"Algeciras ofrecerá este verano unas playas limpias y seguras, el mejor escaparate de la ciudad"

El concejal de Playas, Ángel Martínez, detalla las inversiones en Rinconcillo y Getares, con nuevas duchas, lavapiés, casetas de vigilancia y puestos para personas con movilidad reducida.

11 de Junio de 2021
Angel Martinez en Rinconcillo 1
Angel Martinez en Rinconcillo 1

Las playas del Rinconcillo y Getares, en Algeciras, cuentan desde el 1 de junio con todos los servicios municipales operativos, para uso y disfrute de los ciudadanos en un verano en que habrá que seguir manteniendo la observancia de las normas anti-Covid, pero en el que se podrá disfrutar de manera "un poco más relajada" no sólo del mar y del sol, sino también de diversas actividades lúdicas al aire libre, como el ya exitoso cine de verano.

Así lo ha confirmado a 8Directo el concejal delegado de Playas del Ayuntamiento de Algeciras, Ángel Martínez, en una entrevista realizada en la playa del Rinconcillo, en la que ha instado a los ciudadanos a hacer uso de las playas con "sentido común y responsabilidad". Según ha explicado el edil, la mejora de la situación sanitaria y el avance de la campaña de vacunación han facilitado que el Plan de Contingencia que ya estuvo operativo el verano pasado se haya podido "relajar un poco", lo que ha permitido que vuelvan a estar operativas las duchas y lavapiés y que se amplíen los aforos.

"En cualquier caso, no podemos olvidar que seguimos estando en medio de una pandemia, y que tenemos que cumplir todas las normas higiénico sanitarias, manteniendo la distancia social dentro de la playa y llevando la mascarilla cuando nos desplacemos por ella", recordó el edil, convencido de que la mayor parte de la población seguirá comportándose como hasta ahora, "con sensatez y coherencia".

Ángel Martínez recordó que las playas algecireñas no sólo son patrimonio de todos, sino también un reclamo turístico y un "escaparate" de la ciudad, y defendió la importante inversión realizada por parte del Consistorio para mejorar los equipamientos. "Hemos renovado las casetas de vigilancia y socorrismo, con una mejor visualización de la lámina de agua, hemos invertido en los puntos de movilidad reducida y vamos a contar con unas playas limpias y seguras".

El Rinconcillo, con más arena

En lo que respecta a las mejoras que se han venido realizando en el Rinconcillo, Ángel Martínez explicó que en el área comprendida entre el búnker, junto al Botavara, y el módulo de servicios central, junto al restaurante Bernardo, ya se ha terminado, prácticamente, con las tareas de aporte de arena. Aunque los trabajos, en principio, se pararon hace unos días, desde la Autoridad Portuaria se ha comunicado al Ayuntamiento que es posible que pronto se reanuden en la zona que va desde el búnker hasta la desembocadura del río Palmones. "La playa ha quedado espectacular, sólo hay que venir y verlo: se ha ha ampliado mucho la zona, las viviendas y edificaciones han quedado mucho más protegidas y la arena está en unas condiciones inmejorables", comentó el edil, que se mostró satisfecho y aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la Autoridad Portuaria, por "el esfuerzo realizado en un tiempo prácticamente récord".

Limpieza de algas en Getares

Con respecto a la molesta aparición de la llamada "alga invasora", que en los últimos meses se ha dejado notar especialmente en el Chinarral, pero también en la playa de Getares, Ángel Martínez, ha recordado que están siendo las administraciones locales las que, tanto en Algeciras como en otros municipios de la zona, están soportando las tareas de retirada y limpieza, pese a tratarse, según matizó, de una competencia del Gobierno central y que, por tanto, "debería corresponder" al Ministerio de Transición Ecológica. "Ya se declaró este alga como especie invasora, pero de las ayudas, tanto al sector pesquero, que parece que les van a llegar, como al mantenimiento de las playas y el sector turístico, aún no hemos visto nada".

A este respecto, el edil de Playas comentó que, por parte de la Autoridad Portuaria ya se ha licitado y adjudicado a una empresa la limpieza del Chinarral, que "es una playa, de influencia portuaria, a la que sí está afectando bastante ese alga", y cuya limpieza se acometerá en unos veinte días. En cuanto al Rinconcillo y, sobre todo, Getares, donde puntualmente se registran acumulaciones de alga invasora, Martínez recordó que su retirada y limpieza supone un coste importante para el Ayuntamiento. "En estos últimos años, hemos llegado a retirar casi 1.000 toneladas al año, lo que supone en costes reales una partida bastante importante", comentó.

Cine de verano

En otro orden de cosas, Ángel Martínez confirmó que las playas del Rinconcillo y Getares volverán a contar este 2021 con cine de verano al aire libre, una iniciativa lúdico-cultural que ya cosechó un gran éxito de participación en ocasiones anteriores. Se trata, según señaló el edil, de "un clásico" ya en la oferta cultural estival, que se pondrá en marcha el 7 de julio, y se mantendrá hasta el 1 de septiembre, con una emisión semanal en la playa del Rinconcillo y otra en Getares, en semanas alternas. "Se trata de una actividad que agradecen mucho las familias, y que se hará prácticamente en las mismas condiciones que el año pasado, con cita previa", comentó el delegado de Playas