Libertad con cargos para el exconcejal Segundo Ávila y otros cinco detenidos de la Operación Jumita

11 de Junio de 2021
Captura de pantalla 2021-06-11 a las 17.05.05
Captura de pantalla 2021-06-11 a las 17.05.05

El Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras ha decretado libertad sin fianza pero con cargos para el ex concejal del Ayuntamiento de Algeciras Segundo Ávila, uno de los 28 detenidos de la Operación Jumita desarrollada el pasado miércoles por la Guardia Civil contra el tráfico de cocaína a través del Puerto. Otros cinco detenidos han quedado en la misma situación, mientras que la jueza que instruye el caso ha decretado prisión para el resto de detenidos.

Ávila fue concejal de Parques, Jardines, Playas, Cementerio y Viviendas entre los años 2015 y 2019, desde entonces retirado de la vida política. Como adelantó este medio el pasado miércoles, el exconcejal fue uno de los detenidos durante la operación llevada a cabo por la Guardia Civil. Entre los detenidos se también está un trabajador de APM Terminals y un exfutbolista del Algeciras CF. También

Durante esta actuación, la Guardia Civil ha desmantelado esta semana la estructura de una organización criminal que era capaz de conocer y controlar el tráfico marítimo de contenedores con origen en Sudamérica y entrada en Europa a través del Puerto de Algeciras. En total, han sido intervenidos más de 16,5 millones de euros, siendo hasta el momento la mayor cantidad de dinero en efectivo intervenida a una organización criminal en España en los últimos 10 años. Han sido realizados 40 registros domiciliarios en las localidades de Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Ayamonte y Getxo y detenidos los 28 miembros de esta organización delictiva.

La investigación fue iniciada en el pasado mes de agosto y ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción núméro 3 de Algeciras e impulsada por la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar y desarrollada por miembros del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON- SUR), Comandancia de Algeciras y Unidad Central Operativa (UCO), con el apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y las Comandancias de Cádiz, Málaga, Huelva, Vizcaya, Grupo de Acción Rápida (GAR), Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y Unidad Especial de Intervención (UEI).