Algeciras y el Instituto Eduardo Torroja sientan las bases de su colaboración

El mercado principal de Algeciras es obra de este ingeniero y lleva su nombre

12 de Junio de 2021
Mercado de Abasto Ingeniero Torroja, Algeciras.
Mercado de Abasto Ingeniero Torroja, Algeciras.

Los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor, y Mercados, Sergio Pelayo, han mantenido una reunión telemática con el director del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETCC), Ángel Castillo y a vicerrectora científica del mismo, Isabel Martínez.

El objeto de este encuentro era el de crear una línea de trabajo entre el citado instituto y el Ayuntamiento, una línea centrada en una de las obras emblemáticas de la ciudad, obra de Torroja, el mercado central de la ciudad, que lleva el nombre del ilustre ingeniero.

En este encuentro se sentaron las bases de colaboración entre el consistorio e IETCC en torno a todas las iniciativas que se están llevando a cabo que tengan como protagonista directo o indirecto a nuestro mercado de abastos. En este sentido se diferenció entre las iniciativas sociales, como por la nomenclatura de las puertas; y técnicas, de cara a tener en cuenta las mejoras técnicas que se podrían abordar en este Bien de Interés Cultural.

Pelayo agradeció a los responsables del Instituto “su involucración" para con una de las obras más relevantes de las que llevó a cabo el ingeniero Torroja, que se ha convertido, en su opinión, por derecho propio "en seña de identidad" de la ciudad y ejemplo que "traspasa las fronteras en términos de técnica arquitectónica”.

Ambas partes quedaron emplazadas para nuevos contactos en los que seguir trabajando en las líneas apuntadas, así como para preparar una visita al mercado tras el cual el IETCC elevará un informe sobre su estado actual, una visita que será programa contando con la disponibilidad de la Delegación de Urbanismo.