La Senda Peatonal Ribera del Guadarranque, inaugurada con una caminata popular

El camino tiene 4,6 kilómetros y une la Estación de San Roque y Guadarranque junto al margen del río

12 de Junio de 2021
2021 inaugura senda guadarranque Y DSC_5696
2021 inaugura senda guadarranque Y DSC_5696

La Senda Peatonal Ribera del Guadarranque, una inversión del Ayuntamiento de más de dos millones de euros, ha sido inaugurada en la mañana de este sábado, con una caminata popular en la que han participado alrededor de dos centenares y medio de personas, la mayoría vecinas y vecinos de Estación, Taraguilla y Guadarranque. En la actualidad, el municipio de San Roque cuenta con unos 10 kilómetros de sendas ciclables, aunque el objetivo es superar los 20 kilómetros.

El acto comenzó a las 9:30 en la calle Río de la Estación de San Roque, donde se había dispuesto la entrega de dorsales y un servicio de avituallamiento para las personas participantes en la caminata, quienes obtuvieron también un obsequio. A continuación, sobre las 10:00, tuvo lugar una bendición a cargo del padre Uriel, de la Parroquia de San Bernardo, tras lo cual el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, miembros del Equipo de Gobierno y representantes de distintos colectivos ciudadanos de las tres barriadas citadas cortaron la cinta inaugural.

Seguidamente se procedió a descubrir una placa alusiva a la inauguración de esta senda peatonal, tras lo cual comenzó la caminata en sí. El sendero, que discurre en su práctica totalidad por terreno llano, tiene 4,6 kilómetros de extensión, y cuenta con una pasarela para superar el arroyo Madrevieja.

Junto a los aparcamientos del Parque de la Madrevieja se encontraba la zona de meta y catering, que fue ofrecido por el restaurante Casa Blanca, de Puente Mayorga. También estaba allí el grupo sanroqueño La Mala Hora, que amenizó la llegada de los senderistas. El alcalde subió al escenario para saludar a los participantes en esta inauguración, y pronunció un breve discurso.

El municipio cuenta en la actualidad con una red de unos 10 kilómetros de lo que habitualmente se denominan carriles bici: el que une San Roque con el Pinar del Rey, de 4 kilómetros; el que enlaza el segundo paso a nivel de la Estación con la zona del campo de fútbol de dicha barriada, de 1,1 kilómetros; y el inaugurado este sábado, de 4,6 kilómetros. Desde el Ayuntamiento se están intentando conectar los dos carriles con los que cuenta la barriada de Estación, si bien existen algunos problemas de retranqueo de viviendas.

Ya se ha adjudicado por más de 2 millones de euros la obra del carril bici entre Guadarranque y Campamento, que pasará por Puente Mayorga, y que se está redactando el proyecto para una conexión hasta el Valle del Guadiaro.También está en licitación la obra de 2,3 kilómetros que unirá San Roque Ciudad con el casino.