jueves, agosto 5, 2021

La Junta renueva la web de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía
L

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha renovado la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía (www.ventanadelvisitante.es), un portal web que se ha consolidado como referente de la información relativa a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y su oferta de uso público.

En concreto, el Gobierno andaluz ha invertido más de 200.000 euros para incorporar nuevas funcionalidades, mejorar su accesibilidad y navegación y aplicar un diseño más atractivo y amigable en consonancia con la tendencia actual. La pandemia de Covid-19 ha potenciado la demanda de información digital actualizada y veraz sobre las áreas protegidas de la Comunidad Autónoma andaluza, ya que las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza ofrecen un menor riesgo de contagio. Esta tendencia se observa en la subida que ha experimentado el tráfico de la web durante 2020.

La Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía registró el año pasado más de 715.350 usuarios únicos, que suponen un incremento del 14,6% con respecto a 2019; y por otro lado, las visitas a este portal superaron los 2,2 millones de entradas de usuarios.

La principal fortaleza de esta web es que permite a los ciudadanos encontrar, rápidamente y desde casa, gran cantidad de información sobre la red de equipamientos de uso público de Andalucía, en la que se incluyen, entre otros elementos e infraestructuras, senderos señalizados, áreas recreativas, miradores, observatorios, centros de visitantes y carriles cicloturistas.

Entre las principales novedades de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía destacan, por ejemplo, las mejoras realizadas en la portada, que incluye ahora accesos directos a los visores de equipamientos de uso público y de espacios naturales, así como a las actividades y a las últimas sugerencias, avisos y noticias.

El buscador de espacios naturales y equipamientos también se ha actualizado y permite mostrar los resultados, tanto en forma de listado como destacados en el visor cartográfico. Precisamente, en este último apartado de la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía se han incorporado también actualizaciones que aportan beneficios a los usuarios como, por ejemplo, el uso de mapas bases independientes de Google, que impedían la correcta visualización y el uso de determinadas funcionalidades de la herramienta. Además, ahora es posible seleccionar nuevas capas de temática ambiental, entre las que se encuentran los árboles y arboledas singulares, los montes públicos, las vías pecuarias, los corredores y las puertas verdes o las formaciones adehesadas y forestales. De esta forma se multiplican las posibilidades de planificar visitas más ajustadas a los intereses y preferencias de cada
usuario.

Por otra parte, el portal integra ya todas las figuras de protección ambientales existentes, incluidas las internacionales, como es el caso de las Reservas de la Biosfera, los Geoparques, la Red Natura 2000, los Humedales Ramsar, las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) y los espacios declarados como Patrimonio de la Humanidad. La mejora en la visibilidad de estas áreas protegidas es un requisito exigido para la revalidación periódica de los distintivos que, además, contribuye a darlas a conocer entre la ciudadanía, aporta prestigio a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) y puede ejercer como reclamo para el visitante sensibilizado.

El apartado de las actividades se ha desarrollado profundamente para dar respuesta a las búsquedas de información rápida sobre las principales experiencias ecoturísticas disponibles. Entre otras iniciativas, es posible encontrar información sobre observación de fauna y flora, geoturismo, cicloturismo, senderismo, escalada, barranquismo, cuevas, buceo, piragüismo o salud y bienestar.

A estas mejoras se suma también la inclusión de un buscador de publicaciones en base a diferentes criterios como, por ejemplo, su ubicación geográfica, si se trata de espacios naturales protegidos o en función de los equipamientos disponibles. Además de contenidos en castellano, en este área es posible encontrar información en inglés, francés y alemán, ya que éstos son los principales países de origen de los turistas que viajan a Andalucía.

La Consejería de Desarrollo Sostenible tiene previsto continuar avanzando en la mejora de esta herramienta web que ofrece información a la ciudadanía con el objetivo de facilitar el aprovechamiento sostenible y el disfrute del amplio patrimonio natural de Andalucía. Para ello, seguirá renovando la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía para que en el futuro, por ejemplo, cuente con un área privada que permita personalizar las visitas.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti