La robótica como herramienta de aprendizaje

13 de Junio de 2021
best-robot-kits-lego-boost-720x720
best-robot-kits-lego-boost-720x720

Sección patrocinada por:

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), en su trabajo de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en la investigación pedagógica, atendiendo a la labor docente y educativa desarrollada en los distintos centros educativos de esta zona. Así, este fin de semana, recuperamos el artículo La robótica en la educación, publicado en la revista Almoraima número 51, editada por el IECG.

María del Carmen Medina Payán, técnico superior en Integración Social, es la autora de este artículo en el que se centra en los beneficios y oportunidades de emplear la robótica como herramienta de aprendizaje. "En el mundo actual en que vivimos la robótica está inmersa en nuestras vidas. Es por ello por lo que el centro Cadis lleva años promoviendo este taller. En él los alumnos, de forma cooperativa y mediante un aprendizaje por proyectos, utilizan la robótica como herramienta de aprendizaje", introduce Medina Payán.

Emplear la robótica en la educación "proporciona a los alumnos un aprendizaje significativo y útil, en el que no sólo aprenden a utilizar programas informáticos para programar el robot o el montaje previo de éstos, sino que desarrollan un proyecto completo. A su vez, la creación de un blog de grupo permite hacer partícipes a las familias y a la comunidad del proceso de aprendizaje de los alumnos. Esta forma de trabajar la robótica hace al alumno el principal protagonista de su aprendizaje", inicia el estudio de esta caso práctico.

Lee el artículo completo en: María del Carmen Medina Payán (2019). “La robótica en la educación”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (51), diciembre 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 217-222