Comienzan las obras del polémico CIE de Algeciras

14 de Junio de 2021
Captura-de-pantalla-2021-06-14-a-las-20.45.25-696x518
Captura-de-pantalla-2021-06-14-a-las-20.45.25-696x518

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras ha comenzado a construirse en la zona de Botafuegos. Mientras las maquinarias trabajan ya en la zona, donde se puede ver el cartel anunciador de la obra, se preparan movilizaciones para pedir el cierre de estos centros. 

La concesión de esta obra ha recaído en la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.-Díaz Cubero S.A. por un importe total de 19.302.872,75 euros. Además, el servicio de Dirección de Ejecución, Coordinación de Seguridad y Salud y Asistencia Técnica lo desarrollará por 231.141,97 euros a Solvent Iniciativas Empresariales S.L. Posteriormente se tendrá que adjudicar el Servicio de Control de Calidad del Nuevo CIE que está presupuestado en 96.531,74 euros. 

La Coordinadora CIE No lamenta esta inversión y se pregunta: "¿Para qué sirve un CIE si la mayoría de las personas ingresadas son puestas en libertad? ¿Cuántas viviendas sociales se podrían construir o comprar con ese dinero? ¿Cuántos contratos se podrían realizar en la sanidad pública para hacer frente a las carencias que hay en el Campo de Gibraltar? ¿Y cuántos profesores de refuerzo en las escuelas?". 

Insiste en que los CIE "constituyen, en la práctica, una cárcel para inmigrantes, un lugar para la privación de libertad de personas que no han cometido delito alguno, y con constantes denuncias por claras vulneraciones de derechos humanos". "En nuestra comarca se está construyendo en monumento a la violación de los Derechos Humanos y no podemos quedarnos callados", declara la coordinadora. 

La Coordinadora CIEs No, está formada actualmente por Algeciras Acoge, Asociación Claver SJM, APDHA Campo de Gibraltar, Ca-minando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar, CCOO Campo de Gibraltar, UGT Campo de Gibraltar, CGT Campo de Gibraltar, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez “Dimbali”, Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Asociación CARDIJN, Asociación Intercultural del Saladillo, Asociación Cultural y Social Bahratain, Fundación de Solidaridad Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Agaden, Mujeres del Mundo de Conil, Marea Blanca La Janda, Vejer Sin Fronteras, Red de Acogida del Puerto, Fundación Tarik Bin Ziad, Centro Islámico del Campo de Gibraltar y Fundación Proñibertas.