Cultura prepara actividades en Carteia y Baelo Claudia por las Jornadas Europeas Arqueológicas

14 de Junio de 2021
Baelo-y-la-playa-1-696x483
Baelo-y-la-playa-1-696x483

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, ha programado numerosas actividades en los conjuntos y enclaves arqueológicos con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas Arqueológicas, en su edición de 2021. La delegación territorial en Cádiz ha sido la encargada de elaborar el programa para la provincia de Cádiz. El objetivo de estas jornadas es acercar, desde un punto de vista pedagógico y didáctico, a los participantes el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica. Dos de los enclaves donde se organizan actividades se encuentran en el Campo de Gibraltar: Carteia y Baelo Claudia.

Carteia

Descripción: En el s. VII a.C. los fenicios se establecieron en el Cerro del Prado, en el borde septentrional de la Bahía de Algeciras en la Antigüedad. En el s. IV a.C. sus descendientes, los cartagineses, fundaron el asentamiento que hoy conocemos como Carteia.

Cuando Roma vence a Cartago en las Guerras Púnicas, en el s. III a.C., los romanos se establecieron ampliando notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma. La población nacida de ella, hijos de hispanas y soldados romanos, no eran reconocidos por Roma como ciudadanos. Carteia envió una comisión a la propia ciudad, solicitando solución a este problema y consiguiendo del Senado la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., convirtiéndose así en la primera colonia latina fuera de Italia.

Se llevará a cabo una visita guiada por personal del Enclave arqueológico en un amplio recorrido por el emplazamiento estratégico en el que se halla ubicada, que comprende entre otros elementos una muralla púnica, un templo, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto. La visita en estos tres días se verá complementada con el acceso a las zonas del teatro y del circo.

Fecha y hora: 18/06/2021, 19/06/2021 y 20/06/2021, dos sesiones a las 10:00. y a las 12:00

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo según permita la limitaciones establecidas en la fecha. Punto de encuentro: cancela de acceso al Enclave Arqueológico de Carteia. 

Inscripciones y reservas: 956 90 80 30 / 600 143 014, en horario de miércoles a domingo, de 10:00h. a 14:00h., o en el correo electrónico carteia.aaiicc@juntadeandalucia.es.

Baelo Claudia

Descripción: Visitas guiadas a los tres espacios actualmente en curso de excavación, por profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz.

El sur de Hispania es conocido como la parte del imperio romano más importante en la producción y comercio de salazones y salsas de pescado, siendo el garum una de las más conocidas.

El barrio industrial de Baelo Claudia, ubicado junto a la playa en la zona sur de la ciudad y dedicado en su totalidad a la elaboración de salazones y salsas de productos pesqueros, es el ejemplo mejor conocido en el todo el occidente mediterráneo, tanto por sus dimensiones como por la entidad de sus estructuras conservadas. 

Las excavaciones arqueológicas actualmente en curso por parte de la Universidad de Cádiz, tienen como objetivo principal la determinación de la existencia de otros conjuntos industriales destinados al procesado de alimentos piscícolas así como la delimitación espacial de las estructuras situadas al este del sector excavado a principios del siglo XX conocido como Conjunto Industrial I y al norte del Conjunto Industrial XII, excavado en los últimos años, para poder definir de esta manera funcionalmente la totalidad del Barrio Meridional. 

Fecha y hora: 18/06/2021, en dos pases a las 10:30. y a las 12:00.

Observaciones: Público general. Gratuito. Aforo 20 personas. Punto de encuentro: Patio del Museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Ensenada de Bolonia s/n. Tarifa (Cádiz).

Inscripciones y reservas: baeloclaudia.ccul@juntadeaandalucia.es

Recursos digitales

En otro tipo de actividades y dentro del apartado de recursos digitales se encuentra la actividad: