El certificado digital, ya disponible para realizar los principales trámites de manera telemática

14 de Junio de 2021

El Ayuntamiento de Algeciras ha iniciado un nuevo servicio de interés general, la acreditación para la obtención del certificado digital, un documento digital que garantiza y permite identificar a las personas en Internet, y que consta de los datos identificativos autenticados por Hacienda o Seguridad Social.

Fue el pasado de lunes 17 de mayo cuando el consistorio puso en marcha este servicio desde la Oficina de Atención al Ciudadano. Se suma a ello, la Delegación de Urbanismo al ser muy "demandado" y "útil de cara a que los ciudadanos puedan comunicarse e interactuar con las administraciones de manera segura", ha señalado.

Esta acción se enmarca en la dimensión de gobernanza de la Agenda Urbana de Algeciras 2030, así como en el objetivo temático de “mejorar el uso y calidad de las TICs y accesibilidad de las mismas”, encuadrada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Barrio de la Caridad- Algeciras - Puerta a Europa, que está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Plurianual  de España (POPE)  2014-2020, en particular en la línea de actuación dirigida a la administración electrónica.

"Esta actuación supone continuar trabajando en la modernización y digitalización de la administración local, cuyo propósito es seguir acercando el ayuntamiento al ciudadano para prestarle un mejor servicio, eficaz y cercano", ha manifestado, en este sentido, el alcalde José Ignacio Landaluce.

Entre los principales trámites que se pueden realizar se encuentran: consultas e inscripciones en el padrón municipal, consultas de multas de circulación, consulta y solicitud de subvenciones, firma electrónica de documentos y formularios oficiales, presentación y liquidación de impuestos.

Este trámite se deberá realizar mediante previa solicitud del código del certificado digital en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por parte del interesado (https://www.sede.fnmt.gob.es/es/certificados/persona-fisica).

En este sentido y de manera gratuita, el usuario puede solicitar cita previa (https://sucitaprevia.es/citaprevia/?idCliente=7) y dirigirse al edificio de la Delegación de Urbanismo, situado en la Plaza de Andalucía, o a la Oficina de Atención al Ciudadano de la calle Regino Martínez, una vez solicitado su certificado digital,y con el código de solicitud, personarse, con su DNI, NIE o pasaporte español, en vigor, en las dependencias municipales donde se llevará a cabo la tramitación, identificación y emisión del certificado digital.


“Este proceso viene a complementar al resto de procedimientos que ofrece y ofrecerá en estos años el Ayuntamiento de manera telemática”, ha indicado por su parte el teniente de alcalde delegado de Informática, Sergio Pelayo, mostrándose sastisfecho por el operativo desplegado por los técnicos municipales de su departamento para facilitar los trámites administrativos de los algecireños.

“El Ayuntamiento sigue demostrando que está abierto a todos los vecinos de Algeciras que necesiten de su colaboración, con un equipo humano dispuesto a atender, escuchar y tratar de solucionar sus problemas, y por ello ponemos en marcha y/o ampliamos este servicio con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los algecireños”, ha afirmado, igualmente, el concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá.

Finalmente, la concejal delegada de Fondos Europeos y Smart City, Yéssica Rodríguez, ha explicado que la digitalización se trata deun asunto de especial importancia en la gestión y ejecución de fondos europeos, y que, por tanto, seguirán poniendo todo su empeño en modernizar la administración local para agilizar, acomodar y mejorar los servicios que se le prestan a los vecinos de la ciudad.