'Ferrotipos', premiado como mejor cortometraje español de la 42 edición del FICSAN 2021

14 de Junio de 2021
2021-FICSAN-photocall16
2021-FICSAN-photocall16

La película Ferrotipos, de la madrileña Nüll García, se ha hecho con el Premio Cineasta Esteban Gallego al mejor cortometraje español de la 42 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN 2021). Esta ha sido una actividad de la delegación municipal de Cultura, dirigida por la concejal Ana Ruiz, y organizada también por Enfoca, la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar. Han participado en la sección oficial un total de 56 películas, seleccionadas entre las más de 2.500 que se presentaron a concurso.

FICSAN 2021 comenzó el pasado 3 de junio con la proyección del clásico del cine mudo de terror Nosferatu, que contó con la música en directo del grupo jerezano Cinetones. Las 56 películas a concurso pudieron verse en el Teatro Juan Luis Galiardo hasta el miércoles 9. El aforo se ha limitado a 385 butacas y la entrada ha sido gratuita.

Los actores Antonio Arcos, Adrián Vereda, Isabel Ávila y Marina Hernández participaron en la entrega de premios, junto a Adrian Van Loon, miembro del jurado de FICSAN; Sara Gallardo, presidenta de CineCádiz; y la actriz Tania Mercader, en representación de Asfaan. El propio Esteban Gallego entregó el premio con su nombre acompañado por su sucesor en la dirección del festival, César Aldana.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, subió al escenario junto a la concejal Ana Ruiz para dar un breve discurso de bienvenida y destacó que, con el paso de los años se ha situado entre los diez mejores certámenes de cortometrajes de España.Agradeció a Ana Ruiz y al equipo de Cultura su empuje por sacar adelante FICSAN incluso sin que haya pasado la pandemia, y recordó que hasta en los peores momentos del confinamiento desde el Ayuntamiento de San Roque se organizaron actividades en apoyo a la cultura. El edil explicó que tras la cancelación de la edición anterior con motivo de la covid-19, en esta ocasión se habían seleccionado las 25 películas correspondientes a dicha edición fallida, siendo en total 56 filmes.

Finalizó Ruiz Boix reiterando la apuesta municipal por la cultura, y con el deseo de que la gala del año próximo se celebre sin mascarillas y con el teatro repleto, sin restricciones de aforo.

El alcalde y Ana Ruiz, junto a César Aldana, fueron los encargados de entregar el galardón a Luisa Gavasa en reconocimiento a su larga carrera en el cine, el teatro y la televisión, quien dedicó a sus padres el premio. Luisa Gavasa Moragón nació en Zaragoza en 1951. Comenzó su carrera de actriz en 1977, y ha participado en numerosas obras de teatro. En el cine, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, y en series de televisión como Amar en tiempos revueltos. En 2015 obtuvo el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su labor en la cinta La novia, con la que obtuvo también una medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, un premio Feroz y un premio Simón.

También recibió un homenaje a su carrera, en forma del Premio de la Asociación de Festivales de Cine Andaluces (Asfaan), el director algecireño Alexis Morante y recordó que desde pequeño había venido a San Roque a ver las películas de la Semana del Cortometraje (antigua denominación de FICSAN) e indicó que se tomaba este galardón como su despedida del cortometraje.

Esta gala se transmitió en directo por multimedia a través del Facebook del Ayuntamiento, y en diferido por la TDT, OTT y la app de esta empresa municipal. Además se ha realizado un programa de entrevista con la participación de los premiados y de los actores encargados de presentar la clausura de FICSAN.

Volviendo a las películas premiadas, el galardón al Mejor Cortometraje Internacional fue para la cinta Prunelle, del francés François Szabowski, que obtuvo diploma y 1.000 euros. Quedaron finalistas las cintas Between a rock and a hard place, de Dinamarca, y Le monde du petit monde, de Francia.

  • Premio al mejor director internacional a Mads Koudal, por Between a rock and a hard place, que logró diploma y 1.000 euros. Quedaron finalistasFabrice Braca por Le monde du petit monde y el también François Szabowski por Prunelle.
  • Premio al mejor cortometraje andaluz, para La vida por encima, de Rafael Robles Rafatal, que logró una estatuilla y 1.000 euros. Quedaron finalistas Guiadvisor y El truco.
  • El mejor director andaluz fue Álvaro Ortega, por Guiadvisor, que logró diploma y 1.000 euros, quedando finalistas Rafael Robles Rafatal por La vida por encima y Gonzalo Ruiz por El truco.
  • Premio Juan Luis Galiardo a la mejor interpretación al actor Alberto Amarilla por su papel en Guiadvisor, logrando diploma y 1.000 euros. Quedaron finalistas Michel Delcampo por Prunelle y Manuela Marín por ¿Y ahora qué?.
  • Premio al mejor cortometraje de animación, Carne, de Camila Kater, a la que correspondieron diploma y 1.000 euros. Los finalistas fueron laMe, a monster?, de Belinda Bonan, y Apneia, de Carol Sakura y Walkir Fernandes.
  • Premio Kinova a la mejor fotografía a Ignacio Lasierra por La comulgante, copia en DCP y trofeo. Fueron finalistas los cortometrajes A little taste, de Víctor Catalá, y Ferrotipos, de Nüll García.
  • Premio al mejor sonido o B.S.O. fue para Overbooking, de Alex San Martín, al que correspondió diploma y 1.000 euros. Finalistas fueron Su rider, de Alberto Utrera, y Nunca te dejé sola, de Mireia Noguera.
  • Premio al mejor director español para Alberto Ivars por Denuncia, al que correspondió 1.000 euros y una estatuilla. Quedaron finalistas Francisco Javier Medina, por Invisibles, y Albert Nualart, por Las cartas.
  • Premio cineasta Esteban Gallego al mejor cortometraje español fue para Ferrotipos, de la directora Nüll García, que logró 1.000 euros y una estatuilla. Quedaron finalistas Influencer, de Rubén Barbosa, y Calvario, de Lluis Margarit.
  • Premio Cinecádiz al mejor cortometraje gaditano, consistente en un trofeo, fue para La primavera siempre vuelve, de la jerezana Alicia Núñez Puerto, mientras que el galardón a la mejor dirección gaditana, consistente en un diploma, correspondió a Juan Luis Caviaro por Arcoíris del vino.
  • Premio del público, consistente en un diploma, fue para la película Sonrisas.
  • Premio Asfaan al mejor realizador andaluz, Alexis Morante. El algecireño recibió la estatuilla.