Pedro Sánchez y Boris Johnson coinciden en la necesidad de "impulsar" el acuerdo sobre Gibraltar

14 de Junio de 2021
Sanchez-y-Johnson
Sanchez-y-Johnson

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en la mañana de este lunes, 14 de junio, con su homólogo británico, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN. Según ha compartido el líder socialista español en su cuenta de la red social Twitter, en la cita se ha "abordado la necesidad de seguir reforzando las relaciones bilaterales, profundizando en áreas como seguridad y defensa, e impulsar el acuerdo entre España y Reino Unido en lo relativo a Gibraltar".

Sánchez se ha referido con ello al principio de acuerdo sellado entre los dos países el pasado 31 de diciembre y que sentará las bases para la negociación del acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre Gibraltar, en virtud del cual el Peñón pasará a formar parte del espacio Schengen y se suprimirá la Verja.

Fuentes de Moncloa han precisado que el encuentro ha transcurrido "en un clima de cordialidad y conscientes de la importancia de las relaciones" en todos los ámbitos entre los dos países, que mantienen una "relación histórica privilegiada", y del "interés compartido en profundizar en áreas como la seguridad y la defensa.

Sánchez y Johnson también han hablado de la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y los avances en la vacunación, han precisado las fuentes.

Johnson agradece el "pragmatismo" de Sánchez, según Londres

En un comunicado posterior, el Gobierno británico se ha pronunciado en los mismos términos sobre el encuentro, en el que ambos han hablado de "su compromiso compartido de profundizar la ya sólida relación bilateral", sobre todo en materia de comercio, defensa y seguridad. Según Londres, Johnson y Sánchez han coincidido en que el acuerdo político del 31 de diciembre "proporciona un marco para un futuro acuerdo con la UE", cuestión en la que el 'premier' ha agradecido el "enfoque pragmático" del presidente del Gobierno.

Además, de acuerdo con el comunicado de Downing Street, han coincidido en que los dos países "tienen un papel que desempeñar para llevar la prosperidad a toda la región". Ninguno de los dos gobiernos ha aclarado si los dos mandatarios han hablado de las restricciones de viaje impuestas en la actualidad en relación con la pandemia.

El Gobierno británico mantuvo el pasado 3 de junio a toda España como país ámbar dentro de su semáforo epidemiológico, lo que implica que seguirá desaconsejando los viajes no esenciales a territorio español y exigiendo cuarentena a quienes finalmente opten por viajar.

Desde el Ejecutivo se ha venido reclamando a Londres que tenga en cuenta las circunstancias epidemiológicas distintas de determinadas comunidades autónomas, como Baleares o Canarias, dos de los principales destinos turísticos de los británicos y donde la incidencia es muy baja.

Según había informado previamente la agencia de noticias Europa Press, el presidente del Gobierno español tenía previstos al menos "cuatro encuentros informales" aprovechando su asistencia este lunes a la cumbre de líderes de la OTAN, incluida su primera toma de contacto con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Después de la cita anunciada con el presidente estadounidense, que asiste a la cumbre de la OTAN en su primer viaje exterior, fuentes de Moncloa informaron de que Sánchez también iba a entrevistarse con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Posteriormente, el presidente del Gobierno de España también tenía previsto "conversar e intercambiar puntos de vista" con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por lo que se refiere al encuentro con Biden, dado el carácter informal del mismo no aparecía en las agenda oficiales de los mandatarios. Washington sí había informado de reuniones bilaterales que mantendrá Biden con los mandatarios de Estonia, Kaja Kallas, Letonia, Egils Levits, y Lituania, Gitanas Nauseda, así como con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las fuentes consultadas aseguraron que el encuentro con Biden iba a producirse "en el contexto de la cumbre", aunque sin horario fijado. El Ejecutivo confiaba en que hubiera imágenes de la reunión y destacó la relevancia del encuentro, porque el interés para que los dos presidentes pudieran conocerse es "recíproco".

Este iba a ser, en cualquier caso, el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no había hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado noviembre.

El presidente llegó esta mañana a la sede de la OTAN, donde tiene lugar la cumbre, sin realizar declaraciones a la prensa. El Gobierno espera que durante la reunión los líderes de la Alianza Atlántica acuerden que España sea sede de la próxima cumbre en 2022, coincidiendo con el 40 aniversario de su adhesión a la organización.