La APBA incorporará los primeros vehículos eléctricos e híbridos a su flota

15 de Junio de 2021
Unknown
Unknown

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) incorporará en los próximos meses los primeros vehículos eléctricos e híbridos a su flota, tras la adjudicación hoy del contrato de renovación de su parque móvil a las empresas Trasur SA, Nimauto SL, Import Móvil Julián SL y Permotor Algeciras SL.

Estas suministrarán a la institución portuaria los 25 primeros vehículos eléctricos e híbridos de los 34 que en total renovará la APBA, entre ellos 12 coches patrulla de Policía Portuaria. De esos 34 nuevos vehículos, 18 contarán con motorización eléctrica pura.

La APBA también ultima la instalación de 38 puntos de recarga con suministro eléctrico de baja tensión repartidos por diversas zonas de las instalaciones portuarias de Algeciras, Tarifa y Campamento (San Roque). El objetivo es fomentar el uso de automóviles eléctricos entre trabajadores, clientes y usuarios del puerto.

La inversión total de la APBA para estos proyectos es de 2,2 millones de euros y cuenta con incentivos del Plan MOVES para la movilidad eficiente y sostenible, cofinanciados por el Instituto IDEA, la Agencia Andaluza de la Energía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Estrategia Verde

"Todas estas iniciativas se enmarcan en las líneas de actividad del Puerto Bahía de Algeciras que apuesta por la sostenibilidad energética y medioambiental junto al desarrollo tecnológico como ejes transversales”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce.

En el marco de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, la APBA impulsa otras actuaciones como las destinadas al fomento de la transición energética en las instalaciones portuarias, mediante la implantación de energía fotovoltaica para autoconsumo, el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno y proveer en los muelles la infraestructura necesaria para el suministro eléctrico a buques (Onshore Power Supply).

A esto se suman otras iniciativas innovadoras como el Proyecto Fiware, que permitirá obtener datos en tiempo real sobre la huella ambiental de la actividad portuaria mediante inteligencia artificial, o el Proyecto PitStop, que implica la optimización de los procesos operativos marítimo/portuarios y supone un gran impacto en la reducción de la contaminación atmosférica generada por los buques.