Cuatro agentes de la Policía Local realizan un curso para el pilotaje de drones en espacios públicos

La Jefatura desarrollará este verano una experiencia piloto en las playas que podría incorporarse a otros departamentos municipales

15 de Junio de 2021
Curso drones Poli Local 1
Curso drones Poli Local 1

Cuatro agentes de la Policía Local están realizando un curso de adaptación para el pilotaje de drones, en virtud del proyecto para la disposición de este tipo de elementos para el control de aforos en las playas del municipio. Se trata de una experiencia piloto, que en virtud de su eficacia se irá extendiendo paulatinamente a otros departamentos municipales.

El concejal y delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Bernardo Piña, ha indicado que inicialmente se dispondrá de un dron utilizado en los ultimos meses para otros fines de índole municipal, que estará coordinado de momento por un oficial del cuerpo hasta tanto culminen el curso los cuatro policías antes mencionados.

Su entrada en funcionamiento, con operaciones que tendrán carácter aleatorio, permitirá no solo vigilar el distanciamiento social y aforos en el litoral , sino además controlar las zonas de varada, presencia de embarcaciones en las zonas de baño, alertas sobre salvamento y aglomeraciones de usuarios en espacios públicos habitualmente muy concurridos.

La pandemia ha permitido visualizar esta nueva tecnología por parte de los cuerpos policiales, siendo necesario la formación específica por parte de los agentes mediante la realización de cursos de pilotos y operadores de drones en seguridad y emergencias.

El uso de este tipo de elementos permite cubrir más extensiones con menos tiempo y menos agentes, proporcionando además una perspectiva novedosa de la que se carecía hasta el momento.

Destacar que los drones pueden incorporar también cámaras con infrarrojos para registrar imágenes por la noche y altavoces para alertar a la población ante determinadas situaciones.