El Campo de Gibraltar reclama la ordenación de los proyectos de las fotovoltaicas

15 de Junio de 2021
12
12

El Consejo de Alcaldes, celebrado esta mañana en la sede de la Mancomunidad de Municipios, reclama a la Junta de Andalucía que ordene los proyectos energéticos en nuestra comarca, especialmente los de la fotovoltaica, que ha contado con el rechazo de ciudadanos.

Bajo la presidencia de Juan Lozano y con la participación de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y los alcaldes de Gaucín y Casares, el Consejo Comarcal de Alcaldes ha analizado la preocupación social existente en los municipios del Campo de Gibraltar ante la problemática generada por la implantación en la comarca de proyectos fotovoltaicos, la instalación de subestaciones eléctricas, así como en relación al trazado de líneas de evacuación de la energía producida.

Los miembros del Consejo Comarcal han acordado reclamar a la Junta de Andalucía la adopción de una planificación estratégica que permita determinar las ubicaciones de los proyectos fotovoltaicos de forma que se garantice la compatibilidad de la implantación de los mismos con el desarrollo de cada uno de los municipios campogibraltareños. 

Además, el Consejo Comarcal ha mantenido que la implantación de los proyectos debe ser equilibrada, asumible por los municipios y debe suponer beneficios para la comarca. Igualmente, el Consejo ha exigido a la Junta de Andalucía la articulación de mecanismos o de normativa actual que regule dichas implantaciones en el territorio, evitando con ello emplazamientos masivos que supongan perjuicios y limitaciones en el desarrollo de los municipios, tanto en los aspectos turísticos como medioambientales, agrícolas y sociales. 

En este sentido, la Diputación Provincial de Cádiz ha ofrecido asistencia técnica a la Mancomunidad y a los ocho ayuntamientos que la conforman.

El Consejo de Alcaldes ha mostrado su preocupación por la intención de Red Eléctrica Española de aprobar varios proyectos para la implantación de subestaciones eléctricas en los municipios de la comarca, proyectos que podrían afectar las posibilidades de desarrollo que tienen actualmente los municipios del Campo de Gibraltar. En este sentido, el Consejo de Alcaldes considera que se deben abrir otras posibles alternativas negociadas con los ayuntamientos afectados. 

Ruiz Boix insiste: "San Roque se encuentra saturado de instalaciones industriales"

El territorio de San Roque se encuentra saturado de instalaciones industriales, por lo que no cabe una nueva subestación eléctrica en su término municipal.Esa ha sido la posición que ha defendido hoy, martes, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en un Consejo de Alcaldes comarcal, donde también se ha hablado sobre los proyectos de plantas de energías eólica y fotovoltaica que se están presentando para el Campo de Gibraltar y municipios malagueños limítrofes.

Respecto a la subestación eléctrica que se está planteando para el suministro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que también traería aparejado el tendido de un tercer cable submarino a través del Estrecho, Ruiz Boix recalcó en el Consejo de Alcaldes que “San Roque está saturado de instalaciones industriales”. Explicó que la subestación del Pinar del Rey tiene diez veces el tamaño de la nueva subestación, prevista inicialmente en La Línea, por lo que puede considerarse la mayor de Andalucía.

Además, en la zona de la Bahía de Algeciras se ubican “hasta seis empresas distintas” que gestionan las centrales de ciclo combinado que cuentan con grupos de 400 megavatios cada una. Por territorio sanroqueño, recordó el alcalde, discurren no sólo los tendidos eléctricos que llevan esa energía a la subestación del Pinar del Rey, sino también las que la derivan a otros municipios de la comarca y, especialmente, al Puerto de Algeciras.