Arranca la PEvAU 2021 en la comarca

1.196 estudiantes están citados desde este martes y hasta el jueves 17 para realizar la tradicionalmente denominada selectividad

15 de Junio de 2021
IMG_20210615_113317 (1)
IMG_20210615_113317 (1)

Un año más, las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) convierten los pasillos de las sedes del Campo de Gibraltar en un hervidero de nervios. La tradicionalmente llamada selectividad ha vivido su pistoletazo de salida este martes por la mañana, con más de un millar de alumnos inscritos en la comarca en estas tres jornadas de exámenes que determinarán a qué grados podrán acceder estos estudiantes, siempre entre medidas de seguridad contra el coronavirus.

En concreto, son 1.196 los estudiantes que está previsto que tomen en el Campo de Gibraltar en estas pruebas que se realizan en cuatro puntos distintos de la comarca: la Politécnica, el Centro I+D+i y la Facultad de Enfermería en Algeciras; y el IES Mar de Poniente en La Línea. Todos los exámenes se realizarán entre este martes y las jornadas del miércoles 16 y el jueves 17.

Este martes, los estudiantes deberán realizar los exámenes la denominada fase de acceso: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y el de la lengua extranjera que hayan elegido - habitualmente, el inglés, aunque también hay que elige francés, alemán o italiano. A ellos, se añadirá un examen más de entre Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales, programadas para este miércoles. 

Después, para subir su nota podrán realizar la fase de admisión, con la que podrán añadir hasta cuatro puntos más con dos pruebas extra a los diez puntos de base que se obtienen de forma combinada entre las calificaciones del bachillerato y de la fase de acceso. Eso sí, en esta fase, el valor de cada examen dependerá del grado que se solicite. Por ejemplo, el examen Biología tendrá un valor distinto si se solicita Periodismo que si se hace lo propio con el grado precisamente de Biología.

Aunque los resultados no se conocerán hasta el día 24, ya se van conociendo los detalles de los exámenes. Así, la primera prueba a la que se han tenido que enfrentar los alumnos, el de Lengua, ha constado de dos textos - a elegir uno -, uno de ellos periodístico sobre el lobo y el otro, literario, proveniente de El cuarto de atrás, obra de Carmen Martín Gaite.

En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles (Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, Guerra colonial y crisis de 1898, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978) y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas.

María del Mar Cerbán, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, ha destacado que este año, tras la experiencia del curso anterior, ha sido más fácil llevar a cabo las medidas sanitarias que necesita un evento de estas características.

UCA: amplia oferta de grados

La vicerrectora ha aprovechado la ocasión para recordar la “amplia oferta de grados” disponibles en la Universidad de Cádiz, con 44 grados y 21 dobles grados y unas 5.000 plazas. “Animamos a los que están haciendo la prueba a que se acerquen a la UCA, que es su casa”, ha finalizado Cerbán.