Concentración ciudadana en Jimena contra los megaproyectos fotovoltaicos

16 de Junio de 2021
Agaden contra fotovoltaicas Jimena
Agaden contra fotovoltaicas Jimena

La Plataforma SOS Campiña de Jimena ha convocado la primera protesta ciudadana contra los macroproyectos fotovoltaicos en el municipio de Jimena de la Frontera, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio, a partir de las 20 horas en la Plaza de la Constitución de Jimena.

En ella intervendrán Juan Salido, agricultor representante en Castellar de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG, Eduardo Navarro y José Serrano de la Plataforma SOS Campiña de Jimena. El acto de protesta contará con todas las medidas contra la COVID19. 

Bajo el lema "SÍ a las energías renovables, NO a la especulación, SALVEMOS NUESTRA CAMPIÑA" la plataforma anima a acudir a la concentración. El objetivo que persiguen es el de preservar las actividades económicas tradicionales y respetuosas con el medioambiente. "Desde el Neolítico hasta la actualidad estas actividades han configurado un paisaje emblemático y y han albergado una rica biodiversidad en un territorio afectado, que cuenta con una interacción de la humanidad con la naturaleza, como demuestran los numerosos yacimientos arqueológicos cercanos y la intrincada red de caminos, veredas, cañadas, y vías pecuarias que lo recorren", ha afirmado la Plataforma.

Asimismo, han incidido en el impacto negativo que podría introducir en la economía y empleo en el municipio, pues aseguran que esta implantación "masiva" no generaría riqueza ni puestos de trabajo. Ruegan, por ello, que el consistorio realice los estudios ambientales "precisos" e "independientes", con el apoyo de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz.

" Es necesario una ordenanza municipal rigurosa, que regule la expedición de licencias de este tipo de instalaciones en nuestro municipio. De una forma explícita y sin ambigüedades. Añadiendo la suspensión temporal de licencia a instalaciones fotovoltaicas en suelo no urbanizable, hasta que se realicen los estudios que nos permitan conocer con detalle el enorme impacto que pudieran ocasionar en nuestro municipio esta enorme concentración de megaproyectos solares", ha solicitado la Plataforma al Ayuntamiento de Jimena.