La Línea acoge una jornada provincial sobre el desarrollo de las estrategias ERACIS

Once municipios de la provincia han estado presentes en el acto

17 de Junio de 2021
Jornada_buenas_practicas_ERACIS
Jornada_buenas_practicas_ERACIS

Este jueves se ha celebrado en el Palacio de Congresos una Jornada de Buenas Prácticas en la Provincia de Cádiz sobre la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que ha contado en el acto de inauguración con el alcalde, Juan Franco; la directora técnica de la ERACIS en Andalucía, Montserrat Rosa Caro; la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina; el jefe de servicio de Acción e Inserción social de la delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Ceballos, y el director del área municipal de Salud y Servicios Sociales, Miguel Jiménez. Once municipios de la provincia han estado presentes en el acto.

La directora técnica de la ERACIS explicó que se ha elegido La Línea de la Concepción “porque se está haciendo un buen trabajo y es uno de los municipios que está siendo más innovador a la hora de poner en marcha la estrategia”. Es precisamente la capacidad de innovación una de las cualidades que persigue la ERACIS que, con financiación de los Fondos Europeos, busca unir los servicios sociales con empleo para que las personas que viven en zonas desfavorecidas tengan un itinerario personalizado que les facilite su inserción laboral y social.

El equipo del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de la delegación de Asuntos Sociales que trabaja en Los Junquillos y Atunara ha realizado una intervención ante los asistentes explicando el trabajo que están llevando a cabo en la ciudad. Después, los equipos de once municipios gaditanos participantes se han dividido en grupos de trabajo para una puesta en común de sus experiencias a lo largo de los dos años que lleva en práctica. El objetivo es establecer unas conclusiones que sistematicen el proceso de buenas prácticas y que estas se adapten al municipio en el que se desarrollen.

Montserrat Caro ha señalado que, aunque jornadas similares se llevan a cabo en toda Andalucía, en la provincia de Cádiz es especialmente interesante, pues es la que cuenta con más zonas desfavorecidas de toda la comunidad autónoma y en municipios de mayor dimensión, lo que supone “un reto, porque la coordinación es más compleja”.

Zuleica Molina alabó la profesionalidad y el buen trabajo de la plantilla que forma el equipo de La Línea: “Son un ejemplo de buenas prácticas y de desarrollar proyectos innovadores. Y unir el aspecto social con el laboral en La Línea de la Concepción es un reto mayor con el índice de paro tan alto que tiene el municipio”La concejal informó que la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social se desarrollará en la ciudad hasta agosto de 2023 y expresó su esperanza en que este proyecto se prolongue “para evitar el vacío que supondría no continuarla”.