Un San Roque de 50.000 habitantes: el objetivo del municipio para 2050

17 de Junio de 2021
2021 ruiz boix encuentro ser inversiones turisticas1
2021 ruiz boix encuentro ser inversiones turisticas1

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, pretende que en 2050 San Roque supere los 50.000 habitantes. Para lograrlo plantea varios retos: la creación de viviendas en los distintos núcleos de población; un impulso a la inversión del Ayuntamiento, que quiere que supere los 20 millones de euros en los próximos dos años; la consolidación de los proyectos privados en el sector turístico, algunos tan destacables como el pensado para Borondo; y el mantenimiento del empleo industrial, con su apoyo expreso al Fondo de Barril. Así lo ha indicado este jueves Ruiz Boix durante el encuentro “San Roque, nuevo tiempo. Recuperación con turismo y gestión”, organizado por Radio Algeciras Cadena SER en Alcaidesa

Una de las cuestiones más destacables que planteó el primer edil sanroqueño fue el proyecto que plantea un fondo sueco para Borondo, una inversión de unos 120 millones de euros que podría generar entre 400 y 500 empleos. Con una ocupación mínima de suelo, de un 2% sobre 330 hectáreas, el objetivo, señaló Ruiz Boix, es crear riqueza sin dejar de respetar sus valores medioambientales e históricos, ya que Borondo forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales y también alberga un yacimiento arqueológico.

El alcalde ha señalado que están previstos un centro de interpretación del medio marino; otro del Parque Natural de Los Alcornocales; una finca para la explotación y enseñanza de la agricultura ecológica; la puesta en valor del yacimiento arqueológico; y un parque de aventuras. Todo ello incluirá albergues, cabañas y zonas de acampada, de manera que puedan alojarse y dormir en las instalaciones unas 2.000 personas, a los que habría que sumar otros 2.000 visitantes diarios que no pernoctarían.

Entre esos 20 millones inversiones inminentes, se encuentranla construcción de tres residencias de mayores, la pasarela entre San Enrique y Guadiaro, los nuevos carriles bici entre San Roque y el Casino y el que unirá las barriadas de la Bahía; mejoras estéticas en la Alameda Alfonso XI y paisajísticas en los accesos a los núcleos de población; y la puesta en marcha del séptimo plan de asfaltado, que se ejecutará en 80 calles. Todo ello "manteniendo la presión fiscal más baja para las familias y también para el alquiler de viviendas".

El regidor sanroqueño ha señalado que la apuesta del Equipo de Gobierno es llegar a los 50.000 habitantes en 2050, para que San Roque pueda considerarse “una gran ciudad” y ha reclamado el apoyo de todos los presentes para este proyecto de San Roque 2050, convertido en un municipio de más de 50.000 habitantes, frente a los 31.500 actuales.