Adelante Tarifa cuestiona la idoneidad de los conciertos en el campo de fútbol en verano

18 de Junio de 2021
Captura de pantalla 2021-06-18 a las 11.35.45
Captura de pantalla 2021-06-18 a las 11.35.45

Adelante Tarifa ha cargado contra el Gobierno Local de Tarifa tras el anuncio de que empleará el campo de fútbol de jueves a domingo en julio y agosto para organizar conciertos y música al aire libre. En su opinión, "es un síntoma de falta de un modelo turístico ordenado y regulado que integre de verdad a todas las partes".

El portavoz de Adelante Tarifa, José Francisco Castro Romero, ya expuso su postura al Gobierno Local el pasado 11 de junio que "no era una buena idea". La confluencia ha añadido que días antes ya había hecho mostrado Además, días antes a la sesión de seguimiento Covid-19, Adelante Tarifa hizo llegar esta misma preocupación en particular al concejal de policía y convivencia, tercer teniente alcalde, y portavoz de AxSí Tarifa, Francisco Araujo, por su responsabilidad en la gestión de los efectivos policiales, pero manifestó que de "él sólo dependía la cesión del espacio deportivo como concejal de deporte, y valoró muy positivamente la celebración del evento por ser un aporte a la cultura del pueblo".

La versión del gobierno local es que se trata de una “alternativa de ocio” tendente a descongestionar el centro. En este sentido, Adelante Tarifa ha manifestado que, en primer lugar, para hacer un análisis serio y valiente de la situación del centro histórico no se debe usar la frase “ocio nocturno” para calificar lo que se conoce popularmente como salir de marcha o, en algunos casos más extremos, "como turismo de borrachera".

Adelante Tarifa ha señalado que la propuesta de los conciertos puede ser "adecuada previo análisis profundo y participado de la realidad turística de Tarifa", pero en las condiciones materiales actuales, "convertir el campo de fútbol en una macro discoteca al aire libre apunta hacia todo lo contrario a lo que se pretende", que es aliviar la tensión existente en el centro del pueblo.

Adelante Tarifa cree que no solo no se va a descongestionar el centro, sino que se va a "saturar aún más y se van a extender los problemas del centro a otras zonas del pueblo", lo cual va a "dificultar" mucho más las tareas de control y vigilancia en los lugares conflictivos localizados.

"Tarifa ya cuenta en el polígono industrial La Vega con espacios de características a priori adecuadas para albergar, con un formato más reducido y controlado, actividades como las que se pretenden organizar en el campo de fútbol. No queda claro el procedimiento de adjudicación para la organización del evento, por lo que solicitará toda la información a los servicios municipales a fin de fiscalizar los expedientes administrativos", ha señalado el partido.

"Adelante Tarifa cree que nuestro municipio tiene consigo todo para ser un destino de primera categoría a nivel mundial, un gran elenco de cualidades que la hacen el destino perfecto para todo tipo de mercados. No obstante, desde hace tiempo, y con especial énfasis en los últimos años, existe la necesidad de planificar y desarrollar un modelo de turismo acorde a las características del pueblo, que genere los máximos beneficios y los mínimos inconvenientes. Desde el desarrollo urbanístico del municipio, pasando por la excesiva oferta de viviendas con fines turísticos, hasta la limpieza viaria precisan de una revisión profunda y participada, y con un enfoque a largo plazo y por el bien común", ha añadido el partido.

Adelante Tarifa cree que "todavía se está a tiempo y se debe reconducir la situación", para lo que se pone a disposición del gobierno, como en otros muchos temas. Desde esta formación se apuesta por la creación de un Patronato de Turismo a nivel municipal para unir criterios y acciones entre los agentes del sector y posibilitar una mejor y más fuerte oferta y apostar por el desarrollo de un modelo coherente y sostenible, con la participación de todas las partes interesadas, que involucre un crecimiento progresivo donde además el entorno natural tenga un papel relevante alejado de los modelos fracasados.