El PP pide ayudas para las empresas afectadas por la suspensión de la OPE

18 de Junio de 2021
José Loaiza, portavoz del PP en Diputación en rueda de prensa
José Loaiza, portavoz del PP en Diputación en rueda de prensa

El Partido Popular ha registrado una moción para que sea debatida en el próximo Pleno de la Diputación de Cádiz en la que se pone de manifiesto el "impacto negativo que va a tener la suspensión por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE)" y se pide instar al Gobierno de España a que establezca líneas de ayudas y beneficios fiscales para los sectores afectados por esta situación.

El portavoz de PP, José Loaiza, y los diputados provinciales Jacinto Muñoz y Javier Rodríguez Ros han explicado en rueda de prensa que la no realización de la OPE supone un "duro golpe" a la economía y el empleo "y afecta no sólo a las empresas que realizan su actividad durante todo el año, y que han visto agravada su situación económica, como empresas navieras, agencias de viaje, taxistas u hoteles, sino también a las contrataciones temporales que se realizaban para cubrir las necesidades derivadas del incremento de actividad".

El PP ha destacado los años de experiencia y el trabajo del Puerto de la Bahía de Algeciras en la organización de la OPE, "que ya se encontraba organizando y preparando para que este año dicha operación fuese un éxito, siempre garantizando que se cumpliesen las medidas higiénicosanitarias derivadas del Covid-19". "Sin embargo, la decisión del gobierno marroquí de no abrir fronteras con ningún puerto español supone un golpe que se cifra en millones de euros de pérdidas, así como cientos de puestos de trabajo", ha añadido.

Para el PP, la decisión de Marruecos es "debido a la política exterior del Gobierno de España y los fallos que han tenido en la relación con este país". En este sentido, Muñoz ha señalado que a pesar de que se ha pedido al Ejecutivo por distintas vías que se retome esa relación e intente que la OPE vuelva a los puertos españoles, "sorprende la falta de reacción por parte del Gobierno de España, que a día de hoy no se ha pronunciado sobre la repercusión económica a los puertos y miles de personas afectados por esta falta de gestión y de capacidad negociadora por parte del gobierno de España".

Por su parte, Loaiza ha lamentado la "falta de política internacional de Pedro Sánchez y la factura que está pasando a la provincia". "Es triste ver cómo el Gobierno no tiene en estos momentos embajadores ni en Marruecos ni en Inglaterra, en países de los que esta provincia depende muchísimo por el turismo y las relaciones de buena vecindad que siempre se ha tenido".