Fapacsa acoge con "ilusión" las inversiones en saneamiento

18 de Junio de 2021
1-PRESENTACION PLAN INVERSION EMALGESA
1-PRESENTACION PLAN INVERSION EMALGESA

Fapacsa se ha reunido con el teniente de alcalde delegado de Emalgesa y el concejal delegado de Participación Ciudadana, para ser informada sobre las inversiones previstas en materia de saneamiento de aguas residuales y abastecimiento que se llevarán a cabo en la ciudad de Algeciras. La Federación ha considerado estas inversiones como "un cambio sin precedentes".

Las partidas de dinero informadas por el delegado de Emalgesa son las siguientes:

  • 7,5 millones de euros procedentes del Canon de Mejora que se paga en el recibo del agua destinada a eliminar fugas de agua potable y vertidos históricos de aguas residuales al mar. Supondrá una subida de tres céntimos por metro cúbico de dicho canon durante los próximos 20 años. 
  • 6 millones de euros procedentes del Canon Autonómico de Depuración para eliminar vertidos.
  • 10 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica para la segunda fase de los colectores.
  • Una cantidad no concretada procedente de Fondos Europeos.
  • La colaboración de la APBA mediante el dragado ecológico de la dársena de Los Ladrillos de coste cercano a un millón de euros.

"Estas inversiones supondrán un cambio total sin precedentes y un revulsivo respecto a lo que hasta ahora se había venido haciendo, de forma que se priorizan los proyectos con más incidencia en la mejora del medio ambiente", ha afirmado el delegado.

Fapacsa se define como "involucrada" y "comprometida" desde su inicio con la mejora de la red de saneamiento y la depuración de las aguas que se vierten al litoral, y ha valorado positivamente estas inversiones, si bien teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de las mismas se enmarcan dentro del 'proyecto del Lago Marítimo', espera y desea no se demoren obras urgentes de gran calado en otras zonas de nuestra ciudad.

Asimismo, la Federación ha insistido en algunos aspectos concretos que ha estado reivindicando desde hace tiempo: capacidad de depuración, emisarios, colectores, embalses de aguas residuales, estaciones de bombeo, utilización del agua depurada, prioridades en la solución de determinados colectores, así como prever las medidas  que eviten el relleno de los arrecifes del cementerio, entre otras cuestiones.  Por ello, sugiere la realización de un Proyecto Global del Saneamiento y Colectores, eficiente y previsor del crecimiento futuro de Algeciras.

Respecto a la financiación de las inversiones, el vecindario mostró su desacuerdo en la subida del canon de mejora del recibo del agua, ya que, a pesar de que la subida del 60 por ciento en dicho canon es pequeña en términos absolutos, sólo tres céntimos por cada metros cúbicos, no parece lógico que mejoras, por la que hace mucho tiempo venimos pagando a través de dicho canon, más el Canon Autonómico, más lo que se paga a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en concepto de depuración sin que se hayan efectuado, recaigan ahora sobre el bolsillo de los ciudadanos.

"Echamos en falta que la APBA, máximo responsable de la situación de las aguas del litoral, y en concreto de las dársenas, a pesar de su colaboración en la limpieza de Los Ladrillos, no se implique más económicamente o elaborando el tan demandado proyecto de intercomunicación de las dársenas, que supondría la limpieza natural de las mismas", se ha lamentado la Federación.

"A pesar de ello, hemos acogido con entusiasmo la información que nos han trasladado, pues nos permite ilusionarnos con la idea, hasta ahora inimaginable de que posiblemente algún día podamos ver limpias y disfrutar de las aguas litorales de nuestra ciudad", ha declarado Fapacsa.