Sos Campiña Jimena exige a la Junta la regulación de los megaproyectos fotovoltaicos

18 de Junio de 2021
Jimena
Jimena

En la tarde del pasado jueves la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, junto a representantes de la Plataforma SOS Campiña de Jimena mantuvieron en Sevilla una reunión con el Consejero de Hacienda y Fondos Europeos para abordar la preocupación e inquietudes que ha generado en la Comarca y en el municipio de Jimena los proyectos de fotovoltaicas desproporcionados que se pretenden instalar. En dicho encuentro, tanto la diputada campogibraltareña como los representantes de la plataforma ciudadana han trasladado al consejero las "fatales" consecuencias que puede ocasionar  la proliferación descontrolada de estos proyectos,  y la necesidad de abordar la problemática desde el punto de vista político. 

La parlamentaria ha querido dejar claro que el objetivo que persiguen es la realización de un plan de ordenación de las instalaciones de energía fotovoltaica. Ha afirmado que en la reunión que han mantenido con el consejero de Hacienda y responsable de energía, Juan Bravo, junto con otra plataforma ciudadana de Coín, han planteado "fundamentalmente" la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento racional de este tipo de instalaciones. Por ello, han considerado "inadmisible" que "solo" en Jimena se pretenda instalar 900 hectáreas de fotovoltaicas. Asimismo, han recalcado que no se respeta consecuentemente a otros sectores productivos como la agricultura, ganadería y el turismo rural.

"Pedimos que los proyectos alternativos de energía renovable se efectúen desde el sentido común sin perjudicar a dichos sectores, y la Junta de Andalucía debe tener como prioridad abordar un plan de ordenación que ponga raciocinio respecto a estas instalaciones y respete a diferentes sectores productivos que son fundamentales en nuestra provincia y en el Campo de Gibraltar”, ha señalado Aguilera.

La plataforma ciudadana de Jimena ha trasladado al consejero las inquietudes sobre los problemas a nivel ambiental, paisajístico, arqueológico, etnográfico y económico que llevarían consigo la aceptación de estos proyectos. Han apuntado que el cambio de vocación del suelo, que se pretende con el desarrollo de los megaproyectos de fotovoltaicas tendría un efecto "negativo" sobre el tejido productivo local, mayoritariamente agropecuario y de turismo rural. También han añadido la pérdida del valor de la vivienda que se podría notar desde la misma actualidad, y que además la implantación de los proyectos conllevaría una serie de efectos colaterales sobre el empleo, el uso sostenible de los recursos y la economía local. Asimismo, señalaron que la superficie planteada en este tipo de proyectos en la comarca y en el municipio de Jimena es desmesurada.

Por tanto, SOS Campiña ha concluido con la "necesidad" de una distribución equitativa y racional  bajo el amparo de una normativa que las regule, ya que consideran que estos proyectos se deben más a un interés especulativo que al de contribuir a la transición ecológica hacia las energías no contaminantes.