miércoles, julio 28, 2021

Vecinos de Castellar rinden homenaje a las víctimas del fascismo con una ofrenda floral
V

Familiares de víctimas del fascismo han realizado una ofrenda floral en homenaje a sus antepasados asesinados en 1936 y 1937 en Castellar de la Frontera. A este acto han asistido varias familias de personas desaparecidas y represaliadas, además del alcalde de Castellar, Adrián Vaca, la concejala de Educación y Cultura, Tamara Trujillo Ojeda, y miembros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Dicho homenaje se ha enmarcado dentro de las actividades organizadas por el foro esta semana con motivo del 14 de junio, día de las víctimas del golpe de Estado y la dictadura franquista, según establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2017. Los asistentes han depositado dos ramos de flores con la bandera tricolor bajo la placa en la que figuraban los nombres de las 24 personas asesinadas por las fuerzas fascistas en Castellar de las que se tiene conocimiento hasta el momento. Esta placa recordatoria fue instalada en la verja de entrada al parque del Cerro del Moro en un acto que tuvo lugar en 2017.

Adrián Vaca ha expresado el apoyo decidido del Ayuntamiento de Castellar a las políticas de memoria, así como el agradecimiento a los familiares su asistencia al acto y ha emplazado al foro a seguir colaborando.

Juan León Moriche, portavoz del foro, ha leído en voz alta los nombres de las 24 personas que figuraban en la placa y ha explicado que el hecho de que exista este lugar de recuerdo, de que se puedan pronunciar en voz alta los nombres de los asesinados era una «pequeña» e «insuficiente, pero importante, victoria» contra el franquismo. Ha añadido que el genocidio cometido en más de 700 pueblos de Andalucía, en todos sus municipios, no solo perseguía el exterminio físico de las personas, sino también borrar las huellas del crimen cometido contra ellas e incluso eliminarlos de la memoria de sus familiares y vecinos, de sus pueblos.  

“Pero no se han salido con la suya, por lo menos en esto último, aquí en Castellar. Andalucía está llena de fosas comunes con personas tiradas como animales y enterradas en las cunetas o en las fosas de los cementerios, pero al menos aquí podemos recordar y decir en voz bien alta los nombres de nuestras víctimas. No las hemos olvidados ni las han conseguido borrar de nuestra memoria. Y esto es un pequeño avance, una pequeña victoria por la que el foro lucha todos los días y que nos gustaría que llegara a todos los pueblos de Andalucía”, ha agregado el portavoz.

El alcalde de Castellar y los miembros de la directiva del foro Arturo Ruiz Quintero y Juan León Moriche estuvieron reunidos antes de este acto para perfilar las próximas actuaciones conjuntas a desarrollar, como la coordinación para conseguir que la Diputación Provincial de Cádiz financie las prospecciones y catas en busca de fosas comunes en el cementerio del castillo y unas futuras exhumaciones. Ayuntamiento y foro se han comprometido a renovar el convenio de colaboración que firmaron en 2006 para actualizarlo, darle más agilidad e incluir nuevas actividades. 

El foro ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de montar en el patio andaluz García Lorca su exposición sobre el trabajo esclavo de los presos del franquismo en la comarca y le ha pedido a Adrián Vaca que la corporación municipal exprese su apoyo oficial para que la Junta de Andalucía termine el trámite empezado en 2016 y declare las obras de fortificaciones del Estrecho Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. El foro ha invitado al alcalde de Castellar a visitar la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena, cosa que hará el próximo jueves 24 de junio.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti