Carteia y su vinculación con la mítica Tartessos

19 de Junio de 2021
Captura de pantalla 2021-06-19 a las 11.32.37
Captura de pantalla 2021-06-19 a las 11.32.37

¿Qué relación hay entre nuestra Cartera y la mítica Tartessos? Salvador Bravo Jiménez, doctor en Historia, en su artículo “Carteia, Tartessos a graecis dicta”, recoge una serie de textos, bastante conocidos por otra parte desde el Renacimiento, en los que se ponía de manifiesto un hecho señalado por escritores de la Antigüedad: la vinculación de la ciudad de Carteia con la mítica Tarteso.

Es indudable que Carteia aparecía a los ojos de cualquier escritor antiguo del siglo I a. C. en adelante como un lugar de gran antigüedad. Hoy día sabemos que la ciudad fue fundada a mediados del siglo IV a. C., aunque podemos rastrear una Carteia más antigua en el yacimiento del Cerro del Prado, lo cual nos situaría en ambientes cronológicos cercanos al siglo VIII a. C. Timóstenes de Rodas incluso nos da el nombre de cómo se conocería a la ciudad en ambientes helenizados del siglo III a. C., Heracleia, de la que dice que aún se conservaba su gran perímetro y puerto.

Todo esto prueba por tanto que, junto con Gadir/Gades, Carteia era el núcleo poblacional más importante de la actual costa gaditana. Es normal, por tanto, que surgiera una corriente literaria interesada en resaltar los orígenes míticos de la ciudad y su gran antigüedad. Si Gades había sido fundada por un oráculo de Melkart, ¿por qué Carteia no podría haber sido fundada por el mismísimo Heracles, si fue el propio semidiós quien originó el Estrecho de Gibraltar?, tal y como nos relata Pomponio Mela, nacido en la actual Bahía de Algeciras.

Para leer el artículo completo:

Salvador Bravo Jiménez (2020). “Carteia, Tartessos a graecis dicta”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 9-18