Nuevo golpe al tráfico de cocaína a través del Puerto con la intervención de más de 1.500 kilos

19 de Junio de 2021
Cádiz.-Sucesos.- Incautados en el puerto de Algeciras 1.600 kilos de cocaína oculta en un contenedor con plátanos
Cádiz.-Sucesos.- Incautados en el puerto de Algeciras 1.600 kilos de cocaína oculta en un contenedor con plátanos

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen asestando golpes al tráfico de cocaína a través del Puerto de Algeciras. Una intervención conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha permitido intervenir un cargamento de más de 1.500 kilos de cocaína en un contenedor de piñas, según publicó ayer el ABC.

La operación tuvo lugar a principios de mayo en el Puerto de Algeciras, al que llegó un contenedor en un barco procedente de Costa Rica cargado de piñas pero que escondía más de tonelada y media de cocaína.

La investigación la desarrolla las Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y todavía continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan detenciones, que de momento no ha trascendido.

Esta intervención de la Policía Nacional y Aduanas se ha conocido tras la Operación Jumita de la Guardia Civil, con la que se desmanteló la estructura de una organización criminal que era capaz de conocer y controlar el tráfico marítimo de contenedores con origen en Sudamérica y entrada en Europa a través del Puerto de Algeciras. En total, en ese operativo, se intervinieron más de 16,5 millones de euros en viviendas de Algeciras, siendo hasta el momento la mayor cantidad de dinero en efectivo intervenida a una organización criminal en España en los últimos 10 años. Además, en los 40 registros domiciliarios llevados a cabo en las localidades de Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Ayamonte y Getxo, se detuvieron a los 28 miembros de esta organización delictiva.

La organización contaba con un complejo entramado de personas que trabajan en diferentes ámbitos dentro del recinto portuario de Algeciras. Uno de los detenidos era conocido entre los miembros de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de cocaína a través del puerto como el Messi de la Torre, ya que debido a las funciones que desarrollaba en su trabajo, tenía información puntual y permanente de la localización de los contenedores marítimos procedentes de Sudamérica, así como de las solicitudes de inspecciones de contenedores solicitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En esta ocasión, en una operación distinta, fueron la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera los que interceptaron el cargamento que pretendía ser introducido en Europa por el Puerto de Algeciras tras navegar en un portacontenedores procedente de Costa Rica.