El Ayuntamiento firmará convenios para desarrollar proyectos de formación y empleo

20 de Junio de 2021
ayuntamiento algeciras
ayuntamiento algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Ayuntamiento en materia de políticas activas de empleo y ha asegurado que para este año se prevé una inversión destinada a formación y empleo que ronda el 1,2 millones de euros, cantidad económica que se sustentan de las aportaciones en distintos porcentajes de Ayuntamiento de Algeciras, Diputación y Fondos Europeos. En el último consejo de gobierno se ratificaron varios convenios que serán firmados próximamente para desarrollar proyectos de formación y empleo.

El primer edil ha expresado una vez más que "el ente municipal carece de capacidad para crear empleo por sí mismo, pero que con estas iniciativas se consigue facilitar el acceso de las personas desempleadas al mercado laboral". Sobre esto, recuerda en el presente año se prevé dar formación a 265 personas en diversas materias, pero incidiendo en el manejo de los recursos digitales como herramienta a la hora de buscar empleo.

La delegada de Fomento y Empleo, Montserrat Barroso, ha recordado que en la última junta de gobierno se ratificaron varios convenios que serán firmados en fechas próximas. El primero de ellos con el Instituto de empleo de desarrollo tecnológico de la Diputación de Cádiz (IEDT) para el desarrollo del proyecto “Pórtico Dipuform@ del Fondo Social Europeo” para cinco itinerarios formativos con formación certificada y becada: “Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica”, “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios”, “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, “Gestión administrativa y financiera del comercio internacional" y “Docencia de la formación profesional para el empleo”, con un total de 15 beneficiarios por itinerario.

El segundo de estos convenios aprobados por la Junta de Gobierno, a firmar con la Escuela de Organización Industrial (EOI), incluye dos proyectos, uno que lleva por nombre “Millenials” del que podrán beneficiarse 100 jóvenes desempleados que recibirán formación práctica y conocimientos técnicos para terminar con prácticas no laborales en empresas; el otro de los proyectos auspiciados por este convenio lleva por nombre “Desempleados de Larga Duración”, y está dotado con 40 plazas a cubrir por personas en esa situación laboral con el objetivo de reducir la brecha digital y mejorar la competitividad. Ambos están cofinanciados por el Fondo Social Europea.

El último de los que han recibido el visto bueno ha sido el convenio con Fundación contra el Hambre para el desarrollo de la Escuela de Empleo Algeciras de Gestión Administrativa Digital. En esta ocasión se trata de un proyecto para facilitar integración socio laboral de 50 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.