El cerramiento de Arroyo Negro, con una inversión de 18.000 euros, entre finales de julio y primeros de agosto

La delegación de Medio Ambiente, con el apoyo de la Fundación Cepsa, colocará un cerramiento con barandillas de madera y ubicará cartelería alusiva a la protección del entorno

21 de Junio de 2021
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 16.27.31
Captura de pantalla 2021-06-21 a las 16.27.31

El cerramiento de Arroyo Negro se llevará a cabo entre finales de julio o principios de agosto, con una actuación inicial sobre una superficie de 236 metros lineales, dependiente del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y Fundación Cepsa, por importe de 8.000 euros, que permitirá la colocación de cartelería alusiva al entorno.

La delegación de Medio Ambiente, que dirige la concejal Raquel Ñeco, ha confirmado que ya se trabaja en un segundo convenio, por valor de 10.000 euros, que permitirá el cierre de la totaliad de la zona, sobre una extensión de 500 metros lineales, trabajos que se complementarán con la ubicación de paneles informativos.

Desde la concejalía se entiende como de vital importancia la protección de este lugar ante la existencia de especies vulnerables, así como el perjuício para su conservación del pase de vehículos, animales y personas.

El total de la inversión prevista se estima, por lo tanto, en 18.000 euros, que conlleva tanto la instalación de una barandilla perimetrañ de madera , excepto en la lengua de agua que termina en el mar, y la instalación de la cartelería.

En esta última, se describe la microreserva existente en el paraje de Arroyo Negro y su consideración como humedal costero, que dispone anexo de un sistema dunar de gran interés, incluido en el estado de Hábitats de Interés Comunitario de Andalucía (HIC) y de la zona marina, declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Se especifica además la presencia de más de 700 especies, algunas de gran interés para su conservación como el chorlitejo patinegro o el salinete, pez endémico en Andalucía. Además, se cita la coexistencia de aves marinas como la amenazada pardela balear, y cetáceos como el rorcual común o el delfín común, y la convivencia en dicho estuario de multitud de especies de aves como el martín pescador, garzas o limícolas, insectos como las libélulas y mamíferos como la nutria o el zorro, albergando además una exclusiva comunidad de plantas y una interesante fauna asociada.