Emotivo encuentro de los familiares que buscan los restos de las víctimas del fascismo en Jimena

21 de Junio de 2021
encuentro familiares victimas fascismo (5)
encuentro familiares victimas fascismo (5)

Cerca de medio centenar de personas participaron en el mediodía de este domingo, 20 de junio, en un encuentro donde recordaron a las personas asesinadas por las fuerzas fascistas en Jimena de la Frontera entre 1936 y 1945, cuyos restos están siendo buscados actualmente en la exhumación que se lleva a cabo en el cementerio municipal. 

En este homenaje se presentó también el libro «Jimena de la Frontera, 1936-1945. Testimonios. Hablan las personas que buscan a sus familiares asesinados», del que son autores Juan Miguel León Moriche y Jesús Román Román. Cada familiar presente en el acto recibió un ejemplar de este libro.

El alcalde, Fran Gómez, junto a Pascual Collado, representante de los familiares, Juan León Moriche, autor del libro y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, dieron la bienvenida a todos los asistentes, entre ellos hijos, nietos y bisnietos de las víctimas. También acudieron miembros del Foro y varios representantes de la Corporación municipal.

León Moriche se encargó de leer algunos de los testimonios de los entrevistados en un momento que resultó muy emotivo. Además, el Foro realizó una petición para ampliar la lista de nombres del cenotafio, Gómez aseguró que así se haría e insistió en que el apoyo del Ayuntamiento a las políticas y actividades de memoria van a seguir siendo permanentes.

Mientras tanto, los familiares esperan que den resultados las exhumaciones y la comparación de su ADN con el que se extraiga a los trece esqueletos que se han hallado ya, o estén aún por encontrar.