Irene Villa, Manuela Carmena, De la Morena, Bibiana Aído y Javier Sierra, en los Encuentros de la UCA

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, presentan esta "alternativa" a los Cursos de Verano que interrumpió la pandemia, y que volverán en 2022

21 de Junio de 2021
2021 presenta Encuentros Verano UCA JMY 6498
2021 presenta Encuentros Verano UCA JMY 6498

La jueza y ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena será la encargada de abrir, el próximo lunes 5 de julio, los Encuentros de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque. Una cita cultural que servirá en esta ocasión de "alternativa" a los cursos y seminarios que todavía no es posible celebrar de manera presencial, a causa de la pandemia, y que contará también con la participación de nombres tan conocidos y destacados en sus distintos ámbitos, como los del periodista deportivo José Ramón De la Morena, el escritor Javier Sierra, la política Bibiana Aído y la periodista, escritora, conferenciante y campeona paraolímpica Irene Villa.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han sido los encargados de presentar hoy en rueda de prensa estos encuentros universitarios abiertos a toda la población, que se llevarán a cabo en distintos días de julio, a partir de las 20.30 y en las amplias instalaciones del Teatro Juan Luis Galiardo.

Según detalló Ruiz Boix, que animó a asistir a estos encuentros, la segunda de las conferencias se celebrará el jueves 8, y correrá a cargo de José Ramón De la Morena, que se despide como periodista radiofónico, y que, según el alcalde, tendrá en San Roque "su primera actividad desde que deja los micrófonos".

La tercera conferencia de estos Encuentros de Verano de la UCA en San Roque se llevará a cabo el jueves 15 de julio, y estará protagonizada por el escritor y periodista Javier Sierra.

Y el 22 de julio la palabra la tendrá la política Bibiana Aído, con la que, según recordó el alcalde, "tanto al rector como a mí nos une una buena amistad". Según explicó Ruiz Boix, Aído llegará procedente de Sudamérica, donde vive desde hace varios años, y donde trabaja actualmente, como "representante de ONU Mujeres en Ecuador", después de haber trabajado en Colombia y en la sede de la ONU en Nueva York.

Los Encuentros de Verano de la UCA en San Roque concluirá el 29 de julio con la participación de Irene Villa, quien fuera en su día una de las víctimas más conocidas de la banda terrorista ETA y triunfa actualmente como escritora, periodista, conferenciante e incluso deportista paralímpica. "Vamos a poder escuchar a una persona que sufrió desde muy joven la lacra del terrorismo, y que se ha superado a sí misma gracias a su espíritu de sacrificio y de lucha", comentó Ruiz Boix.

Acceso gratuito y aforo limitado a 208 butacas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó el interés de estos encuentros, y animó al público a inscribirse y participar, recordando que habrá que tener todavía en consideración medidas como las limitaciones de aforo y otras normas anti-Covid. En la presentación, en la que también estuvieron presentes la concejal de Cultura, Ana Ruiz, el vicerector de Cultura, José María Pérez Monguio, y la vicerectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerban, se apuntó que el acceso a estas charlas tendrá carácter gratuito, pero el aforo del teatro estará limitado a 208 butacas. 

Por su parte, el rector de la UCA, Francisco Piniella, coincidió con el alcalde en destacar la elevada calidad humana y profesional de los participantes en estos Encuentros y en valorar positivamente lo que éstos suponen de progresiva vuelta a la normalidad, en espera de que ya el próximo año puedan celebrarse, con todas las garantías, los Cursos de Verano en su formato tradicional.

En cualquier caso, Piniella defendió que la organización de estos Encuentros es "una buena noticia", por lo que supone de "verle ya la salida al túnel de esta pandemia que nos ha paralizado", y que impidió, en 2020, la celebración de los Cursos de Verano. "Con estos encuentros retomamos la colaboración de tantos años con el Ayuntamiento de San Roque", destacó Piniella, que quiso agradecer la apuesta decidida del alcalde y su equipo de gobierno por continuar con esta actividad académica estival, "a pesar de todas las dificultades".

Estos Encuentros de Verano de la UCA en San Roque están organizados por la Universidad de Cádiz, a través del vicerectorado de Cultura, y el Ayuntamiento de San Roque, y cuentan con el patrocinio de Red Eléctrica y APM Terminals.