Esperanza e incertidumbre en el sector turístico a pocos días del comienzo del mes de julio

22 de Junio de 2021
Hotel Reina Cristina 1
Hotel Reina Cristina 1

El sector turístico del Campo de Gibraltar afronta el mes de julio con esperanza, pero también con incertidumbre. Algunos de los hoteles más conocidos de la comarca confían en superar el 60 por ciento de las reservas para el primer mes "fuerte" del verano, pero otros aún no tienen asegurada una cifra tranquilizadora al respecto. Y el cierre del mercado británico, que se está prolongando más allá de lo inicialmente previsto, no hace sino incrementar esa desazón, agravada tras confirmarse la cancelación de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Este último revés afecta especialmente a los hoteles de Algeciras que tradicionalmente se nutren en verano de un turismo de paso, vinculado al tránsito marítimo con Ceuta y el norte de Marruecos. Es el caso, por ejemplo, del hotel Octavio, que, tras verse obligado a cerrar durante la pandemia de la Covid-19, se había preparado para intentar abrir sus puertas a mediados de junio, pero que, a día de hoy, todavía continúa a la espera de poder retomar la normalidad y sigue sin tener fecha de reapertura.

Desde el hotel Alborán, sin embargo, confían en que el que acaba de comenzar sea para ellos un "buen verano", con el convencimiento, tal y como comenta su directora Susana Ruiz, de que "Algeciras es un destino con una muy buena relación calidad-precio, y con una situación geográfica estupenda, a medio camino entre la Costa del Sol y las playas de Tarifa y la Costa de la Luz, y muy cerca también de Gibraltar". Las reservas, según Ruiz, se van a animando poco a poco en un hotel que no sólo se nutre del turismo estacional, sino también de los viajes profesionales, laborales o de negocios, y se espera poder llegar a un 80 por ciento de ocupación en agosto, el mes de vacaciones por excelencia para el turismo nacional.

Ese es el caso también del hotel Guadacorte Park, ubicado en el término municipal de Los Barrios, que volvió a reabrir sus puertas el pasado 18 de junio, ahora bajo la gestión de la cadena Hoteles Playa Senator, que ha arrendado el establecimiento para los próximos 6-7 años, manteniendo a toda la plantilla y a su director, Pablo Albendea. Este emblemático hotel tiene ya al 80% de la plantilla operativa y en estos días ha visto cómo se iban animando las reservas vacacionales, aunque aún a la espera de que se retomen los eventos y las reservas corporativas.

Susana Ruiz, que también es vocal de hoteles de Horeca en la provincia de Cádiz y presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, se muestra convencida de que la situación irá mejorando conforme avance el verano, porque "la gente tiene muchas ganas de viajar y de desconectar por unos días, aunque la mayor parte de las reservas se estén realizando con poca antelación, salvo en lo que respecta a destinos eminentemente turísticos, como pueden ser Sotogrande o Tarifa".

En cualquier caso, añade la portavoz de Turismo de la Cámara, no todas las dificultades tiene que ver con el coronavirus, o con la actual crisis diplomática con Marruecos. "Necesitamos, desde hace tiempo, que se acaben cuanto antes los atascos en la carretera de Tarifa, que se arregle el problema del alga invasora, y que se mejoren las conexiones, como la línea férrea Algeciras-Bobadilla... Y necesitamos un plan específico de promoción turística del Campo de Gibraltar, para lucha contra esa mala imagen que nos dan algunas de las noticias relacionadas con la comarca", añade.

Eso sí, para este verano, los hoteles de la comarca tienen claro que la clave estará en mimar al turismo nacional, manteniendo todas las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la propagación del virus. Así nos lo confirma el director del Hotel Cristina, Gilberto Toro, que confía en poder tener al menos una ocupación del 60% en julio, tras haber podido reabrir el pasado 15 de junio. "Todavía se está notando mucho la falta de clientes extranjeros, y la cancelación de la OPE también nos ha afectado, como a todos, porque al final será entre un 15 y un 20% de clientela que no tendremos", explica, confiando en que la situación aún mejore un poco más adelante, si el Reino Unido pone "el semáforo en verde" en lo que respecta a sus fronteras.

En La Línea, Aldana Alcaidesa abrirá sus puertas el 4 de julio

La totalidad de la oferta hotelera de la ciudad se encuentra abierta a disposición de los usuarios, a excepción del hotel Aldiana Alcaidesa, que iniciará su actividad el próximo día 4 de julio. La delegación municipal de Turismo, que dirige la concejal Mercedes Atanet, ha confiado este martes en que las previsiones de ocupación sean positivas de cara a la época estival y que "el optimismo entre los empresarios se mantenga tras el levantamiento paulatino de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia".

Los contactos mantenidos desde la concejalía de Turismo con los hosteleros a lo largo de los últimos meses han sido una constante, confirmándose en mayo la apertura de establecimientos como el Ohtels Campo de Gibraltar o AC by Marriot, manteniendo su actividad las casas flotantes del puerto Marina Alcaidesa, que explota la empresa Boat Haus Mediterranean Experience.

Mercedes Atanet se ha declarado satisfecha del progresivo inicio de actividad por parte del sector hotelero, tras muchos meses de cierre y de dificultades ante las sucesivas fases del Estado de Alarma.
La concejal ha subrayado los atractivos que ofrece la ciudad, además de los esfuerzos que se están realizando desde su delegación para posibilitar nuevas alternativas de ocio y disfrute para los visitantes durante la época estival, así como alternativas que permiten al municipio lucir una nueva imagen en estas fechas. De igual forma ha reiterado su enhorabuena a los responsables de las cadenas hoteleras por "el extraordinario esfuerzo que están realizando en unos momentos tan difíciles, deseándoles todo tipo de fortunas ante esta nueva etapa".

La Junta dice que las reservas en Andalucía se están "cuadruplicando"

A nivel autonómico, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado este martes la "esperanza" de que la comunidad autónoma pueda superar "ampliamente el 60-65% de ocupación en el mes de julio" inicialmente previsto, ya que las reservas se están "cuadruplicando".

A preguntas de los periodistas sobre previsiones turísticas, durante un acto en Sevilla, el vicepresidente y consejero del ramo ha celebrado que éstas "van cambiando casi semanalmente", y "se está cuadriplicando el número de reservas en alojamientos turísticos".

"Eso nos hace albergar la esperanza de que superaremos ampliamente el 60-65% de ocupación en el mes de julio, y en torno al 80% en agosto en toda Andalucía", ha dicho Marín, que, no obstante, ha matizado que "es cierto que no todas las provincias ni todos los destinos se comportan de la misma forma", ya que "destinos como Sevilla, y otras ciudades de interior donde suele hacer más calor", no presentan "esos datos de ocupación".

Marín también ha puesto de relieve que "hay confirmados más de 135 cruceros que van a llegar a los puertos de Andalucía a lo largo de este verano, de los próximos meses", lo cual "va a generar mucho empleo afortunadamente en el sector" turístico, donde "aproximadamente el 80% de trabajadores han salido del ERTE --expediente de regulación temporal de empleo-- y se han incorporado" a sus puestos, según ha valorado también.

Preocupación por el turismo británico

Por otro lado, sobre la llegada de turistas de Reino Unido, el vicepresidente andaluz ha comentado que es "una mala noticia" que dicho país "cierre sus fronteras al turismo internacional, especialmente para nuestros destinos de costa, y también para algunos de interior en nuestra comunidad autónoma", ha abundado.

Ha añadido que "inicialmente parecía que a partir del día 23 --este miércoles-- podía ponerse el 'semáforo' en verde para España" por parte de Reino Unido, pero "ha habido unos rebrotes" de Covid en el país británico y el Gobierno de aquel país ha decidido "paralizar" esa posible reapertura para el turismo.

"Esperemos que en unos días, o en la primera quincena de julio, pueda volverse a abrir" el turismo británico, ha expresado el vicepresidente de la Junta, que ha comentado que "de momento está llegando" a Andalucía "mucho turismo internacional, pero especialmente de otros países", como Francia, Italia o los países nórdicos, ha detallado Marín, que ha destacado también que Estados Unidos "ha abierto la posibilidad de viajar a España", y que igualmente ha citado el caso de la llegada de viajeros de Portugal, "un destino que a nosotros nos interesa mucho, igual que a ellos Andalucía y España".

En ese sentido, "espero que, de alguna forma, se pueda cubrir la carencia de turismo británico, aunque lo que deseamos es que a lo largo del mes de julio éste pueda volver a nuestra comunidad autónoma", según ha concluido el vicepresidente andaluz.