Red Eléctrica plantea 14 alternativas que "preservarían" Los Portichuelos

22 de Junio de 2021
Portichuelos
Portichuelos

Red Eléctrica de España (REE), empresa responsable de la operación y el transporte eléctrico en el país, y los ayuntamientos de La Línea de la Concepción y San Roque se han reunido este martes en Madrid para continuar abordando el proyecto de interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta y que, en un principio, implicaría la construcción de una subestación en el paraje natural de Los Portichuelos, en La Línea, encontrándose este punto con la oposición mayoritaria de la sociedad linense. Para los responsables de REE, hoy se han "dado pasos hacia un nuevo proyecto consensuado que permita esta interconexión dando respuesta a las necesidades de ambos municipios".

Para ello, han mantenido un encuentro en Madrid la presidenta y el CEO de la compañía, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, con el alcalde de La Línea, Juan Franco, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García.

Según ha indicado Red Eléctrica en un comunicado, se han planteado distintos escenarios (en concreto 14 alternativas) para la elaboración de un nuevo proyecto que ahora analizarán ambos municipios y que "garantizan que toda la línea vaya soterrada, eliminando el tendido aéreo proyectado en ambos términos municipales".

La empresa ha compartido asimismo los resultados de los estudios llevados a cabo en los últimos meses de todas las alternativas contempladas para desarrollar esta interconexión; un proyecto estratégico para España que ha sido incluido en la Planificación Eléctrica 2015-2020, así como en la propuesta de planificación eléctrica 2021-2026, documento que marca la política energética del Estado y cuya ejecución corresponde a Red Eléctrica. Asimismo, "supone una oportunidad y un ejemplo del compromiso de Andalucía con el impulso a la transición energética en la región", ha manifestado la compañía.

Por su parte, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado que "tal como nos comprometimos, hemos escuchado los planteamientos de la ciudadanía y seguimos trabajando para dar respuesta a las demandas sociales en la zona, porque nuestro propósito es desarrollar soluciones que nos permitan mejorar el bienestar de los vecinos del Campo de Gibraltar". Red Eléctrica ha indicado que todas las partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará dentro de 15 días.

Optimismo por parte del alcalde de La Línea

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se ha referido a esta última reunión como "importante" y de la que sale "con cierto optimismo, ya que entendemos que, poco a poco, se está logrando que Red Eléctrica tenga esa sensibilidad que consideramos que no hubo en la primera propuesta, y que se esté revirtiendo la idea que inicialmente se propuso".

Así, según ha señalado Franco al término de este encuentro, Red Eléctrica ha planteado 14 posibles alternativas, todas en análisis. Se desconoce, por el momento, si estas otras alternativas se plantean fuera o dentro del término municipal de La Línea.

"Sin lanzar las campanas al vuelo, sí que me gustaría destacar que entiendo que estamos en un punto de inflexión dentro de un proyecto que puede ser muy distinto al inicialmente previsto y con este nuevo enfoque puede que acabemos dando solución al problema que se nos planteaba en el único espacio verde libre que tenemos en la ciudad: las 600 hectáreas de la zona de Los Portichuelos que de esta forma pueden quedar preservadas medioambientalmente y para contar con un futuro desarrollo sostenible", ha apuntado Franco.