Acuerdos en Diputación sobre energías renovables, juzgados, Paso del Estrecho y Museo de La Línea

El Campo de Gibraltar protagoniza el Pleno del ente provincial, en el que también se ha aprobado una Declaración institucional con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI

23 de Junio de 2021
_KIK0046
_KIK0046

Los acuerdos han sido la nota predominante del bloque de mociones presentadas por los grupos políticos al Pleno de la Diputación, prosperando ocho de diez, es decir, todas excepto las que Ciudadanos y el Grupo Popular han coincidido en presentar sobre los indultos del Gobierno a los condenados por el Procés catalán. Todas las propuestas referentes a asuntos directamente ligadas al territorio provincial han alcanzado o la mayoría o la unanimidad.

La mitad de las mociones aprobadas, cuatro de ocho, afectan de modo específico al Campo de Gibraltar, más otras tres que tienen repercusión en el conjunto de la provincia. El Grupo Socialista ha defendido una sobre energías renovables, en la que se solicita un cambio en la ubicación de las estaciones subeléctricas y el trazado de las líneas de evacuación de fotovoltaicas, especialmente en la zona de Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera que perjudican a las propiedades agrícolas, para evitar en lo posible expropiaciones que amenacen los empleos. 

Por ello se ha solicitado al Gobierno de España una suspensión de los trámites administrativos de proyectos de energías renovables por plantas fotovoltaicas hasta que no entre en vigor y se desarrolle debidamente el ‘Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética’ y se ha instado a la Junta de Andalucía a la suspensión o moratoria de los trámites administrativos de proyectos de energías renovables por plantas fotovoltaicas, hasta que no esté aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima. El acuerdo final incluye una enmienda del Grupo Adelante referente a los ayuntamientos para que “suspendan temporalmente la tramitación de licencias para usos y obras de instalaciones de parques fotovoltaicos hasta la aprobación de una normativa”.

También el Campo de Gibraltar ha sido objeto de debate en otra moción del Grupo Adelante en la que se ha solicitado la dotación de más y mejores medios materiales y personales para los juzgados de esta comarca. La moción alude a la centralización de la actividad de los casos de violencia de género en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras, lo que obliga a las mujeres víctimas de violencia a trasladarse para que sean tratados sus casos, en un momento en que se ha producido un repunte de los asesinatos machistas. La propuesta solicita más medios pero también restablecer las competencias en esta materia en los juzgados de La Línea y San Roque tanto al gobierno autonómico como al de España. 

La Línea 100 x 100 ha presentado otra propuesta referente a los útiles prehistóricos decomisados en La Línea durante la operación ‘Arrow’, depositados en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. La moción defiende que, tras un primer análisis, se trasladen a las dependencias vinculadas al Museo Municipal Cruz Herrera de La Línea de la Concepción y así se lo pide a la Junta de Andalucía. Una propuesta aprobada con el apoyo de todos los grupos menos el de Ciudadanos y el Popular, que se han abstenido. 

La cuarta moción referente a esta comarca ha sido presentada precisamente por el Grupo Popular y ha tratado acerca de la cancelación por segundo año consecutivo de la Operación Paso del Estrecho, con el fin de paliar las consecuencias económicas que supone. Por ello se ha instado al Gobierno de España a establecer las líneas de ayudas económicas y beneficios fiscales a los sectores afectados. Se ha aprobado con la abstención del Grupo Socialista y con enmiendas de Adelante y de Andalucía por Sí.

Apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI 

El bloque de propuestas presentadas por los partidos políticos se inició con una declaración institucional en apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBI, con motivo del 28 de junio, fecha en que se celebra el Día del Orgullo. Esta declaración alude, entre otras ideas, a la necesidad de defender “los derechos humanos de las personas LGTBI, frente a quienes pretenden extender su odio y ponen en riesgo libertades fundamentales que sostienen una sociedad democrática. La mejor forma de combatir el odio es blindar los derechos y libertades sexuales, es convertirlos en una realidad día a día, visibilizando, denunciando, organizando, actuando y reivindicando, ganando espacios, conquistando y ampliando derechos”.

Por lo demás, una moción sobre infraestructuras hidráulicas y depuración de aguas residuales presentada por Adelante Cádiz prosperó por unanimidad, si bien con sendas enmiendas de los grupos Socialista y Popular. En ella se insta al Gobierno Central y al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a establecer un programa de financiación para realizar los proyectos pendientes en la provincia, priorizando en las estaciones de depuración, EDAR, con concentraciones de residuos muy superiores a los límites permitidos o que necesitan mejoras. También se solicita el desarrollo de planes estratégicos para el tratamiento de residuos. 

La unanimidad se alcanzó con la proposición del Grupo Socialista de sumarse a las demandas del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Andalucía; las federaciones FEGADI, FEPROAMI; y las cuatro patronales del sector, FAECTA CECUA, FADE y LARES Andalucía, que instan a la Junta de Andalucía a cumplir con las necesidades de financiación de las entidades que atienden a personas mayores y con discapacidad. Por ello se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a adaptar el coste por plaza a los “costes reales” que soportan las entidades que atienden a personas con discapacidad, así como las entidades de la atención residencial a personas mayores, teniendo en cuenta los incrementos de los gastos, que son más elevados que el 2,6% de subida ya aplicada. El acuerdo también solicita que la Junta abone los pagos atrasados a las entidades que atienden a estos colectivos y que se establezca un nuevo plan de ayudas económicas.