Algeciras, seleccionada para el programa europeo URBACT III sobre gestión de huertos urbanos

23 de Junio de 2021
IMG-20210623-WA0011
IMG-20210623-WA0011

La Secretaría de URBACT ha comunicado oficialmente al alcalde, José Ignacio Landaluce, que Algeciras ha sido seleccionada para participar en el programa europeo URBACT III, sobre modelo de gestión de huertos urbanos, que lidera Roma (Italia).

Dicha participación ha sido gestionada desde la delegación de Fondos Europeos, que dirige Yéssica Rodríguez, aunque en su desarrollo posterior deberán participar diversas delegaciones, fundamentalmente Participación Ciudadana, que dirige Jorge Juliá; Medio Ambiente, encabezada por Laura Ruiz, así como Parques y Jardines, cuyo responsable es Ángel Martínez.

Concretamente, Algeciras formará parte de un equipo de ciudades europeas, que en esta edición estará formado por Carlow County Council (Irlanda); Split (Croacia), Alexandropoulis (Grecia), además de Algeciras y Roma.

El proyecto está subvencionado al 70 por ciento de 83.360 euros por Fondos FEDER, aunque Yéssica Rodríguez aclaró que no se trata de un programa de inversión, si no que lo que financia es la creación de redes transnacionales de intercambio y aprendizaje para verter luego esas experiencias y conocimientos en proyectos posteriores que prepare el Ayuntamiento, a través de una comisión multidisciplinar.

El objetivo de este programa es permitir que las ciudades trabajen juntas y desarrollen soluciones integradas a los desafíos urbanos comunes a través del trabajo en red, aprendiendo de las experiencias de los demás e identificando buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.

El proyecto está liderado por Roma, ciudad que cuenta que una amplia experiencia en huertos urbanos, y cuyo objetivo es trasferirlas a otras ciudades, habiendo elegido a Algeciras entre ellas al considerar que reúne el perfil indicado. El 24 de junio será el lanzamiento del programa que tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2022.

La planificación del programa gira en torno a tres premisas: Transferir las experiencias del socio líder al resto de ciudades participantes en cuanto a los modelos y fórmulas de gestión de huertos urbanos; la formación profesional para monitores de huertos urbanos que se impartirá en encuentros en cada una de las ciudades bajo la fórmula de taller-seminario; y la adaptación de las buenas prácticas de huertos urbanos en Roma al contexto local de cada ciudad elegida.

De forma paralela, Algeciras deberá empezar a trabajar en definir los espacios adecuados para huertos urbanos y en los proyectos que quiera poner en marcha para volcar las experiencias y conocimientos adquiridos en este periodo de tiempo.