Picardo señala que Gibraltar ya ve la "luz al final del túnel" en el quinto aniversario del referéndum del Brexit

Este 23 de junio se cumple un lustro de aquella votación que supuso el inicio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

23 de Junio de 2021
picardo
picardo

El Gobierno de Gibraltar ha remitido este miércoles un comunicado para valorar la situación en la que se encuentra el Peñón en el día en el que se cumplen cinco años del referéndum por el Brexit, celebrado un 23 de junio de 2016. El ministro principal del territorio británico, Fabián Picardo, ha señalado que ya se puede "ver la luz al final del túnel del Brexit" y desea que "pronto" salgan de él.

Desde el Gobierno gibraltareño han señalado que siguen siendo un "motor de prosperidad" para la región, que se ha visto más afectado por el coronavirus que por la incertidumbre del resultado del referéndum del Brexit, que en Gibraltar se saldó con un apoyo del 96% a la permanencia en la Unión Europea.

"El Gobierno sigue trabajando incansablemente, desde hace legislatura y media, para garantizar que los intereses de Gibraltar y de su población estén siempre protegidos y en el primer lugar de la agenda. El Gobierno fue claro entonces y también lo es ahora: a todas las partes les interesa asegurarse de que exista una solución viable y fructífera, tanto para Gibraltar como para la zona vecina, que garantice la fluidez en la frontera, la continuidad de las inversiones y la creación de empleo", han destacado desde Gibraltar en el comunicado, al tiempo que han añadido que es "reconfortante" observar los progresos de los últimos cinco años.

Desde el Peñón han señalado que el acuerdo marco de principio alcanzado con el Reino Unido y España, para un posible Tratado entre el Reino Unido y la UE es el vehículo que tiene el potencial de aportar prosperidad al Peñón y al territorio vecino en los próximos años.

“Tan pronto como se anunció el resultado del referéndum, la extrema derecha española se mostró optimista de que su resultado debilitaría a Gibraltar y les daría la oportunidad de abrir una brecha entre nosotros y el Reino Unido. Se equivocaron. El resultado del referéndum y la pandemia de Covid nos han acercado más que nunca al Reino Unido", ha recalcado Picardo, que ha recordado las palabras del ex ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que señaló que terminaría ondeando la bandera española en el Peñón ante el Brexit.

El ministro principal ha reconocido que las tensiones de los últimos cinco años "han sido muchas y aún no han terminado", pero ha añadido que están en "buena posición" de cara a iniciar la negociación del posible Tratado del Reino Unido con la UE.

"Aunque el inicio de la negociación con la UE se retrasa, confío en que todas las partes sigan siendo optimistas en cuanto a la posibilidad de concluir un Tratado que garantice la fluidez en la frontera y los demás elementos necesarios para que Gibraltar y sus vecinos compartan un futuro de prosperidad compartida que no sea víctima de la salida del Reino Unido de la UE, sino un ejemplo de que la cooperación puede perdurar a pesar de ella. En el caso de Gibraltar, esto viene acompañado de la garantía de que la soberanía británica sobre el Peñón se mantendrá sin fisuras", ha añadido el ministro principal gibraltareño..