domingo, julio 25, 2021

«El covid ha complicado mucho este curso, este 13,9 es un poco de todos»

Solo una décima separa a la algecireña Alicia Valdés de la excelencia. Aunque, realmente, después de haber concluido Bachillerato con un expediente brillante en el curso del COVID-19, marcado por las limitaciones y restricciones de esta pandemia mundial, y tras haber obtenido la mejor nota del Campus Bahía de Algeciras en la PEvAU, la más conocida anteriormente como Selectividad, la palabra excelencia se le queda corta.

Con un 13,9 sobre 14, Alicia Valdés Gamiz, estudiante de Ciencias Tecnológicas en el IES Isla Verde de Algeciras, es la nota más alta del Campo de Gibraltar y la tercera mejor calificación de los exámenes realizados en la provincia de Cádiz en la Universidad de Cádiz (UCA), tras Vera Aguayo (IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María) y María Dávila (IES Fuerte de Cortadura de Cádiz), ambas con un 13,975.

Al otro lado del teléfono se confiesa enormemente satisfecha. Así también la sentimos. «Estoy muy muy contenta, sobre todo después de este curso tan complicado. Imagínate». Un curso complicado, desde luego, para todos los niveles educativos, pero que para los jóvenes de Bachillerato resulta crucial para su futuro académico y profesional.

«Empezamos segundo de Bachillerato teniendo que recuperar el tercer trimestre del año anterior y compaginando las clases presenciales, con otras online y con días que incluso no nos tocaba ir al instituto y no teníamos clase. Ha sido un poco complicado y duro para todos, pero al final creo que nos hemos adaptado bien a las circunstancias. No quedaba otra», explica Alicia, que comenta que los días que no le tocaba ir a clase aprovechaba para reforzar contenidos y adelantar materia en casa. «Tenía un poco de miedo de que en otros institutos, por capacidad o espacio, sí pudiesen ir a clases todos los días y nos adelantaran. Pero no, al final hemos podido cerrar el curso bien con toda la materia vista».

El COVID-19 no solo ha marcado el último curso de instituto de esta algecireña, como muchos, sino también las semanas previas a la temida Selectividad. «Las dos semanas previas no salí de casa, tenía más miedo a contagiarme, tener que confinarme y no poder ir al examen que otra cosa». Pero al final, a pesar de la incertidumbre que rodea prácticamente a cualquier actividad desde hace más de un año, todo salió bien. Más que bien.

«Fue todo muy bien, tal y como esperábamos y nos habíamos preparado. Eso sí, los exámenes de matemáticas han sido un poco más difícil de lo que imaginaba». Aunque esto, esta temida asignatura, no solo no la ha frenado para rozar la perfección en esta prueba de acceso a la Universidad, sino que, curiosamente, es a lo que quiere dedicarse en un futuro, a los números. El próximo curso quiere estudiar el grado en Matemáticas o el doble de Matemáticas y Estadísticas en la Universidad de Sevilla.

«Los números me gustan mucho, de siempre. Me ha costado decidirme pero al final estoy entre estas dos opciones». Dos carreras a las que Alicia espera acceder sin problema. «Estoy tranquila, el año pasado la nota de corte se quedó en un 11,5». Por ahora, mientras atiende a la llamada de los medios y responde las felicitaciones de familiares, amigos y compañeros, se prepara para el papeleo de las inscripciones universitarias y dedica su notaza a tres personas. «Esta nota es un poco de todos. En especial de tres personas: mi hermano y mis compis Juan y Enrique. Me han apoyado y ayudado mucho. En este curso tan raro nos hemos ayudado mucho entre nosotros«. La excelencia de estos jóvenes.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti