Coordinadoras y representantes políticos, unidos en el Día contra la Droga en favor de la especial singularidad para la comarca

Numerosos alcaldes, concejales y miembros de otras administraciones del Campo de Gibraltar han arropado a las entidades de lucha contra la droga en una convocatoria que se ha celebrado en la plaza Alta de Algeciras

25 de Junio de 2021
IMG-20210625-WA0010
IMG-20210625-WA0010

Este sábado 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Este viernes, con motivo de esta efeméride, coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar han manifestado este viernes en la plaza de Alta de Algeciras la necesidad de la declaración del Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, con una gran pancarta que ha expresado esta petición.

Lo han hecho acompañados de numerosos representantes políticos comarcales, como el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; los alcaldes de Los Barrios, Miguel Alconchel, y Castellar, Adrián Vaca; así como concejales de diversos Ayuntamientos de la comarca, representantes de asociaciones policiales y de la lucha contra el narcotráfico.

Con una lectura de un manifiesto leído por el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, se ha insistido en esa petición de la Zona de Especial Singularidad, que "conllevaría una mejora económica y en la orden de méritos a los agentes" que están en activo en la comarca, aumentando su atractivo.

También han insistido en otras de las medidas que proponen en el Plan Integral del Campo de Gibraltar que proponen como una fórmula para combatir ese impacto del narcotráfico, como el desdoble de la N-340 entre Algeciras y Vejer, la modernización del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, más inversiones en políticas de empleo, formación, educación, servicios sociales...

"El narcotráfico se alimenta del paro, la exclusión social y la falta de oportunidades. Necesitamos que nuestros adolescentes y jóvenes tengan un futuro. En el narcotráfico no hay futuro. El único que hay es, tarde o temprano, ingresar en prisión", ha destacado el comunicado.

También han pedido la reinversión del dinero incautado en actuaciones contra la droga en iniciativas en el Campo de Gibraltar, el apoyo con más medios materiales y humanos para los jueces y fiscales y la apertura inmediata de una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria en el Hospital Punta Europa.

Por otro lado, han denunciado la "muy grave" retirada de los terapeutas que atendían a los adictos privados de libertad, algo que han señalado ha ocurrido en "los últimos días" y que agrava una situación en la que "el 60% de los reclusos tienen un problema, adicción o una patología dual".

Mena ha finalizado la lectura del comunicado agradeciendo la labor policial contra el narcotráfico y los resultados del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar y recordando a las personas que han participado de esta lucha y que lamentablemente ya no están presentes.

"En nuestra comarca, a pesar del buen trabajo policial, creemos que hay que ir más allá de la lucha policial. Al narcotráfico se le vence dando una oportunidad a la gente. ¿Por qué el dinero incautado al narcotráfico no viene al Campo de Gibraltar? Ha dañado su imagen y aquello que se incauta entendemos que debe repercutir en la comarca y le pedimos al Ministerio de Hacienda para que se siente con los alcaldes, con la Mancomunidad y con nosotros para que ese dinero venga aquí y podamos invertirlo en mejorar la calidad de vida", ha declarado Mena previamente, ya a título personal.

La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar ha pedido unidad a las administraciones para lograr solucionar este problema: "El Campo de Gibraltar tiene que tener ya esa Zona de Especial Cobertura para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado quieran venir aquí. Seguimos necesitando esos planes de empleo y mejora de la Justicia. Desde la Junta, ponemos todo de nuestra parte y aquí no vale que las administraciones vayamos por separado, sino trabajar conjuntamente para sacar al Campo de Gibraltar de esta lacra que está durando ya demasiados años".

Desde Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz ha señalado que el plan de Seguridad está funcionando y también ha alabado el trabajo realizado desde la judicatura y desde el periodismo para denunciar el narcotráfico. En representación del Ayuntamiento de Algeciras, la delegada de Igualdad y Servicios Sociales, Paula Conesa, ha insistido en la idea del retorno del dinero incautado en el Campo de Gibraltar a la misma zona para mejorar la situación.