jueves, julio 29, 2021

Dónde y cuándo seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla a partir de este sábado
D

Este sábado, 26 de junio, llega a su fin en España la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre y en determinadas condiciones. Después de que el Gobierno, en Consejo de Ministros extraordinario, aprobara esta semana una nueva regulación del uso de mascarillas en nuestro país, y a horas de que la medida entre en vigor, sigue habiendo muchas dudas e incertidumbre entre los ciudadanos. Las aclaramos aquí:

  • Las mascarillas NO serán obligatorias en: Al aire libre con 1,5m de distancia personal, en reuniones de convivientes si necesidad de distancia, en eventos al aire libre con el público sentado a 1,5m de distancia
  • Las mascarillas SÍ serán obligatorias en: Espacios cerrados de uso público (centros de salud, colegios, etc), espacios cerrados abiertos al público (mercados, farmacias, etc), transportes públicos y privados con no convivientes, y eventos multitudinarios al aire libre de pie.

En cuanto a las residencias de personas mayores, donde más del 80% de los residentes tenga la pauta de vacunación completa los residentes no estarán obligados a llevarlas, pero sí los trabajadores y las personas que acudan de visita, que deberán seguir utilizándolas❕

Desde el Gobierno se ha difundido cartelería y mensajes alusivos a las nuevas normas, recordando que no debemos olvidar de llevar siempre nuestra mascarilla a mano, aunque sea para una salida corta al aire libre, puesto que puede que la necesitemos «en cualquier momento».

La Junta insiste en que se trata de «un error mayúsculo»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración Democrática y Administración Local, Juan Marín, ha insistido este viernes en que eliminar la obligatoriedad de usar mascarillas en exteriores es «un error mayúsculo». «El virus sigue ahí y sería terrible que no tuviéramos en la conciencia lo importante que es salvar vidas», ha comentado en declaraciones a la cadena Ser, recogidas por Europa Press, insistiendo en que «si se quiere mantener el binomio salvar vidas y economía productiva hay que seguir las normas» de prevención vigentes como la distancia social, el uso de mascarilla y la higiene de manos.

«Esto no puede ser café para todos. La decisión que mañana –por este sábado día 26 de junio– entra en vigor es un error mayúsculo», ha reiterado: «No todas las comunidades autónomas, no todas las provincias, no todos los municipios, ni siquiera los distritos dentro de una ciudad tienen la misma situación sanitaria, y estas decisiones no se pueden tomar por criterios políticos sino científicos».

En este sentido, Marín ha incidido en que son los expertos, los epidemiólogos, quienes «nos tienen que decir si la podemos quitar o no». Además, ha agregado que quitar la mascarilla en el exterior puede ser también «un error para el turismo, además de para el conjunto de los ciudadanos».

Respecto a la situación sanitaria, ha recordado que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España y hoy hay 2,7 millones de ciudadanos con la dosis completa; el 40 por ciento de los andaluces tiene la inmunidad.

«Vamos casi un mes por delante de la media nacional –ha defendido– pero es que casi siete millones de andaluces van a recibir la primera dosis en este mes de julio y prácticamente llegaremos a la inmunidad colectiva a primeros de agosto. Esto es una garantía para cualquier país emisor». Sin embargo, ha recordado que el virus «sigue ahí».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti