El PIF desbloquea los contenedores de frutas procedentes de Sudamérica

Francis Mena
Periodista
25 de Junio de 2021
pif
pif

La situación en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras se aclara tras días de bloqueo de productos hortofrutícolas procedentes del mercado Iberoamericano. Actualmente no existen expedientes pendientes de pasar por Sanidad Exterior cuando el pasado jueves 18 había 225 de ellos.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y empresarios del sector lamentaban el daño económico que estaba provocando lo que consideran una "estricta interpretación y aplicación de la norma que regula los recubrimientos por parte de Sanidad Exterior", algo que no ocurre en otros puertos españoles y europeos.

El jueves 18 había 225 expedientes pendientes de resolverse en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) por parte de Sanidad Exterior. En los siguientes días fueron reduciéndose el número de contenedores bloqueados y ya este viernes no quedaba ninguno, algo que confirmó fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en la provincia.

En el último consejo de administración de la APBA, el presidente, Gerardo Landaluce, dio cuenta de la situación crítica que se vivía en el Puerto de Algeciras con el "desplome de las importaciones de productos hortofrutícolas procedentes de Iberoamérica a causa de la estricta interpretación y aplicación por parte de Sanidad Exterior de la norma que regula los recubrimientos".

Una situación que, como denunciaba también la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de la Bahía de Algeciras (ATEIA), causaba importantes pérdidas al sector y a la comunidad portuaria. Muchas mercancías procedentes de estos mercados, a causa de este bloqueo, estaba siendo desviada a otros puertos del norte de Europa para que los productos virtiera en acceso preferente –frente a los puertos del norte de Europa- para que los productos hortofrutícolas iberoamericanos llegaran con garantías al mercado europeo.

Por todo ello, el Consejo de Administración de la APBA anunció que iba a solicitar la creación de un Comité Nacional de Expertos que estudie cómo se está operando y aplicando la normativa sanitaria de la UE en los principales puertos europeos.