Tres países cancelan las campañas de exportación a Algeciras por los bloqueos del PIF

Francis Mena
Periodista
25 de Junio de 2021
Puesto de Inspección Fronteriza.
Puesto de Inspección Fronteriza.

La Asociación de Transitarios y Expedidores Internacionales Asimilado (Ateia) lamenta el daño causado al sector el bloqueo de contenedores de productos hortofrutícolas procedentes de Iberoamérica por parte del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Según confirma Manuel Cózar, presidente de Ateia, "el tráfico ya se ha reducido en más del 50% por los desvíos ya realizados", mientras que "se ha notificado que las campañas de exportación de tres países previstas para este verano se han cancelado definitivamente".

Ateia celebra que haya podido "desbloquear la mayoría de los contenedores retenidos" en el Puerto de Algeciras, pero advierte que "a día de hoy quedan conectados en terminal 117 contenedores, de los que 86 llevan entre 7 y 46 días". "Estos últimos son los que mayor riesgo tienen actualmente de deteriorarse y mayor posibilidad de ser destruidos; estamos hablando de una 1.700 toneladas de productos varios", asegura Cózar en una nota de prensa.

"Desde nuestra asociación queremos dar valor, al tremendo esfuerzo de nuestro colectivo. Su responsabilidad , profesionalidad y capacidad de adaptación a los sucesivos cambios de criterios que hemos sufrido de forma reiterada , por parte de la administración sanitaria, es de resaltar", expresa Ateia, que advierte de que "en breve vamos a notar enormemente el azote de esta discriminación y el gran perjuicio que se le ha infligido a nuestra comunidad portuaria en su conjunto".