El acero inoxidable en la fabricación de células solares

27 de Junio de 2021
acerinox
acerinox

Sección patrocinada por:

Uso del acero inoxidable en la fabricación de células solares de capa fina. Este es el artículo, publicado en la revista Almoraima número 53, que compartimos este fin de semana de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y con el que nos acercamos a los procesos de fabricación y utilidades del acero inoxidable en la industria fotovoltaica. Un aspecto clave en esta comarca que cuenta con la factoría de Acerinox Europa, referente mundial en la fabricación de acero.

Precisamente, Julia Contreras, Andrés Núñez, Rafael Sánchez y Juan F. Almagro, del departamento Técnico/sección Laboratorios e Investigación Acerinox Europa S.A.U., son los autores de este trabajo en el que señalan que "intentando mejorar la eficiencia de generación, los costes de fabricación y la productividad de las células solares, la industria fotovoltaica ha impulsado el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías, en este caso con la denominada capa fina. Esta tecnología ofrece, además, nuevas posibilidades para su aplicación en substratos flexibles como son los aceros inoxidables, lo que facilita su integración en edificios o vehículos donde existen áreas curvas".

"Sin embargo, la elección del substrato para la célula fotovoltaica es un aspecto esencial, ya que las capas funcionales, por su espesor de micras, pueden verse afectadas durante o después del proceso de deposición de las mismas en base a la naturaleza del propio substrato. Este artículo estudia la influencia del inoxidable, como sustrato, sobre la capa multifuncional y el contacto trasero, y analiza el efecto del proceso de deposición en la integridad del substrato. Los resultados muestran el buen comportamiento de los inoxidables estudiados, cuyas propiedades permanecen inalteradas tras el proceso de deposición y por la ausencia de difusión de elementos de aleación hacia las capas depositadas", destacan.

Lee el artículo completo en: Julia Contreras, Andrés Núñez, Rafael Sánchez y Juan F. Almagro (2020). "Uso del acero inoxidable en la fabricación de células solares de capa fina". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (53), noviembre 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 97-104