La inserción laboral, una reivindicación del colectivo LGTBI comarcal en el Día del Orgullo

Francis Mena
Periodista
28 de Junio de 2021
orgullo castellar
orgullo castellar

El 28 de junio se ha convertido en uno de los días más reivindicativo del calendario, el Día del Orgullo LGBTI. El colectivo es uno de los más activos en el Campo de Gibraltar, con convocatorias y actividades casi cada mes, que han multiplicado estas últimas semanas con motivo de esta fecha señalada. Defiende que son muchos los motivos por los que seguir en la batalla en distintos frentes, como ocurre en el laboral.

La Asociación Roja Directa, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, expresa sus preocupaciones que son también ocupaciones y objetivos de todo colectivo en la comarca. Una de ellas tiene que ver con el colectivo de personas transexuales y su difícil acceso al mercado laboral, que en demasiadas ocasiones les lleva a ejercer la prostitución como única salida.

Por este motivo, el colectivo LGTBI campogibraltareño insiste en la importancia de crear mecanismos de formación y contar con un cupo laboral para personas transexuales. "El Campo de Gibraltar es una zona de exclusión social donde la situación laboral es complicada pero existe un doble estigma social para las personas transexuales a la hora de encontrar empleo. Por ello nuestra asociación reivindica un convenio con las empresas para la inserción socio-laboral de las personas trans", expresa Jesús Tomillero, presidente de la Asociación Roja Directa.

"Queremos llegar a acuerdos con la Consejería de Empleo para que poder implementar la formación y contar con un cupo de formación para personas desempleadas por parte de nuestro colectivo, porque muchos ejercen la prostitución y no es una salida para las personas trans", argumenta. Todo esto en pleno desbloqueo y trámite de la Ley Trans que el Consejos de Ministros tiene intención de presentar este martes 29 de junio

Los que luchan por los derechos LGTBI en la comarca también subrayan la importancia de la formación en diversidad, en esta ocasión, en los centros educativos para "erradicar la lgtbifobia". "Ha habido un claro aumento de delitos de odio contra el colectivo LGTBI; el observatorio ha registrado 135 incidencias este año", comenta Tomillero. Y esto teniendo en cuenta que el 85% de estos delito no se denuncia.

Formación para el colectivo, facilidades para la inserción laboral, formación en los centros educativos, y una cuarta reivindicación es la formación a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores municipales con el fin de que estén más preparados para ayudar a erradicar estos delitos de odio.

Oposición política...

El colectivo LGTBI tiene claro que todavía queda mucho por hacer. Una muestra es la oposición política que todavía existe a sus derechos y libertades por parte de algunos grupos políticos. En esto destaca especialmente la formación de Vox. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha avisado de que su partido llevará al Tribunal Constitucional la conocida como Ley Trans que el Consejo de Ministros aprobará este martes y ya avanza que hará lo propio con los alcaldes que incumplan la Ley de Banderas al izar la del colectivo LGTB con motivo del Orgullo Gay.

Así las cosas, Buxadé ha confirmado que la Ejecutiva de Vox ha dado instrucciones para presentar mociones municipales en todos los ayuntamientos donde tienen representación para rechazar que en los edificios públicos ondee la bandera del Orgullo Gay, no sólo porque "vulnera" la Ley de Banderas y la doctrina constitucional sino porque supone un "afrenta" a la lógica y el sentido común.

En la comarca, Vox solo tiene representación en el Ayuntamiento de Algeciras, donde precisamente su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha izado la bandera multicolor en la puerta del Consistorio algecireño, que fue el primero de la comarca en hacerlo, hace diez años.

...pero también apoyo

Todos los ayuntamientos del Campo de Gibraltar apoyan públicamente la causa del colectivo LGTBI. De hecho ayuntamientos como el de La Línea (La Línea 100x100), San Roque (PSOE) Los Barrios (Los Barrios 100x100) y el de Algeciras (Partido Popular) han realizado izados de bandera hoy o días atrás.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido el acto de lectura de la Declaración institucional del Día Internacional del Orgullo LGTBI, en el que se ha desplegado una lona vertical con los colores arcoíris en la fachada lateral del edificio de la Subdelegación. "Debemos sentirnos orgullosos porque España vuelve a ser referente en derechos sociales y en derechos LGTBI en todo el mundo", ha afirmado.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha desplegado este lunes la bandera arcoíris en la fachada de la Diputación por el Día Internacional del Orgullo. Posteriormente, ha recordado que esta fecha "es una oportunidad de dar visibilidad al trabajo que se desarrolla durante todo el año" y de "inmunizarse contra el odio y contra aquellos que no quieren permitir que el resto de la población sea feliz", al tiempo que ha recordado que la Diputación "está empeñada en que lo que simbolice a la provincia de Cádiz sea la igualdad, la diversidad, la justicia y la libertad".