Los Lances, en la lista de banderas negras de Ecologistas en Acción

29 de Junio de 2021
lances
lances

Ecologistas en Acción ha incluido a la Playa de Los Lances de Tarifa en su lista de banderas negras de 2021, siendo el único arenal del Campo de Gibraltar que ha recibido tal condición negativa. Según la agrupación verde, el motivo de su inclusión es por mala gestión de las amenazas urbanísticas.

Según ha argumentado Ecologistas en Acción, la playa de Los Lances, "por su ubicación en el Estrecho de Gibraltar, es un lugar de gran importancia para las aves, pues es zona de paso para la migración entre los continentes europeo y africano; es también una zona de reproducción de avifauna amenazada, siendo uno de los enclaves más relevantes para las aves del sur de la Península Ibérica. Además, continúan los vertidos de aguas residuales sin depurar desde el tubo-arco de Tarifa a la playa de Los Lances".

Los ecologistas señalan que entre los antecedentes de la situación actual se deben a la construcción de hoteles, centros comericales y viviendas, "golpeando al modelo de ciudad compacta mediterránea del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía"."Todo este territorio era de titularidad municipal, perteneciente al monte de utilidad pública La Peña, y por tanto debería estar clasificado como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Sin conocerse bien el mecanismo seguido, toda esta zona se ha privatizado y pertenece ahora a empresas constructoras", han destacado.

Además, añaden queel vertido de aguas residuales sin depurar tiene un "impacto continuo", una situación que se produce a pesar de que el municipio tarifeño cuenta con una depuradora de funcionamiento aceptable.

"Sobre esta zona pende la amenaza del ladrillo, unas macrourbanizaciones que se extenderían al otro lado de la carretera N-340, formando un muro de hormigón entre el Paraje Natural y el Parque Natural Los Alcornocales, y generando un enorme impacto ecológico y paisajístico, con consecuencias impredecibles sobre los contingentes de aves que migran por el Estrecho. Estos terrenos, protegidos a nivel autonómico, nacional e internacional, sufrirían un enorme impacto con esta nueva urbanización y la consiguiente masificación de usuarios en la playa", han indicado.

Macrourbanizaciones

Los ecologistas han señalado que, de las 8 macrourbanizaciones previstas en el litoral de Tarifa, 5 están previstas en el tramo Valdevaqueros-Los Lances, con 5.688.627 metros cuadrados - dos se están construyendo (Cabo Plata y Los Alemanes), pero están semiparalizadas. En Los Lances está en tramitación el SUO L1 SL3 Los Lances, que pretende urbanizar un total de 616.578 metros cuadrados, con la construcción de 824 nuevas viviendas, y hoteles con una capacidad de 1.678 plazas.

En Valdevaqueros han rebajado las previsiones constructoras: de las 2.100 viviendas previstas en el PGOU, el Plan parcial contempla 348; las 1.400 plazas hoteleras ahora pasan a 240 y 60 casas de una planta. "El Ayuntamiento y Junta de Andalucía persisten en mantener estos valiosos terrenos como suelo urbanizable, en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional", han acusado.

En relación a los vertidos de aguas residuales, han recordado que el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Justicia, realizó un informe sobre estos vertidos contaminantes y cómo afectan a la playa de Los Lances, donde se dice: "El vertido de aguas residuales urbanas en la Playa de Los Lances afecta a la calidad del agua y supone un riesgo para la salud de las personas. Puede suponer además un riesgo para los ecosistemas si se produce de forma continua o reiterada".

Ante esta situación, la alternativa de Ecologistas en Acción de Cádiz consiste en desclasificar todos estos suelos urbanizables, que fueron declarados en un PGOU aprobado en 1990, totalmente desfasado y cuyas previsiones carecen de justificación alguna, más allá de la mera especulación urbanística.