Objetivo Santiago: un profesor de Algeciras recorrerá 1.300 kilómetros a pie por una buena causa

30 de Junio de 2021
WhatsApp Image 2021-06-29 at 17.17.45
WhatsApp Image 2021-06-29 at 17.17.45

Su nombre es Pedro Hidalgo, es profesor de Educación Primaria en el colegio Puertoblanco - Monte Calpe de Algeciras y mañana jueves, sobre las 08.00 de la mañana, iniciará una ruta de, ni más ni menos, 1.300 kilómetros a pie (52 etapas) que lo llevará desde Algeciras a Santiago de Compostela por una causa solidaria.

Y es que este reto, bautizado como Objetivo Santiago, va más allá de la superación personal o lo deportivo. El propósito de Pedro Hidalgo es recaudar fondos y visibilizar el trabajo y el colectivo detrás de la asociación Objetivo Diagnóstico, que atiende a personas enfermas que no cuentan con un diagnóstico médico de la patología que sufren. Un colectivo olvidado, casi invisible.

"Un día vi en Facebook un vídeo de una madre hablando de su hija enferma y me impactó mucho. A través de esto conocí a la asociación Objetivo Diagnóstico, encontré información en su página web sobre quiénes eran, el trabajo que hacían y me puse en contacto con ellos. Quería ayudarles de alguna manera y, aunque de primeras no sabía cómo, pasaron los días y se me ocurrió este reto solidario que les pareció buena idea", explica a este medio Pedro.

Todo el dinero recaudado con Objetivo Santiago irá destinado al desarrollo de un proyecto de software informático, impulsado por una empresa malagueña y otra granadina, que permite identificar una gran cantidad de enfermedades raras acortando los plazos de diagnóstico. "Hay muchas personas enfermas que no saben de qué están enfermas, por qué. Es un colectivo un poco olvidado en cuanto a recursos médicos, no tienen ningún tipo de ayuda de la administración, llevan una vida bastante complicada. También hay muchas personas mal diagnosticadas. Mi objetivo fundamental es visibilizar a todo este colectivo". Este proyecto de software necesita una financiación de unos 30.000 euros, para lo que Pedro, antes de iniciar si quiera su camino solidario, ya ha recaudado 6.000 euros con la ayuda de empresas patrocinadoras de esta comarca y donaciones particulares.

"Mi idea es hacer partícipe de este reto a la gente me que vaya encontrando también a lo largo del camino, conseguir repercusión en todos los pueblos y lugares por donde pase", añade.

Pedro no es atleta profesional, y nunca ha recorrido distancias tan largas como la que iniciará mañana. "Me gusta el deporte y hago muchas rutas pero nunca he hecho algo así", comenta a este medio, siendo consciente además del calor y los problemas que puede encontrarse a lo largo 52 etapas de este particular Camino de Santiago, 1.300 kilómetros. Pero asegura, y así lo sentimos a través del teléfono, que nada va a detenerlo en esta aventura solidaria.

Puedes seguir a Pedro Hidalgo en este reto desde las redes sociales de Objetivo Santiago y colaborar con esta causa, de forma segura y sencilla, a través de la página web de la asociación Objetivo Diagnóstico, en el apartado retos solidarios: Objetivo Santiago.