El arte flamenco, a través del objetivo de Paco Sánchez

02 de Julio de 2021
z
z

El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha presentado hoy una selección de la exposición ‘Retratos del flamenco’ de Paco Sánchez en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La muestra se realiza como apoyo a la celebración en la ciudad del Festival Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’ y recoge imágenes de grandes guitarristas del flamenco como el propio Paco de Lucía, así como de Manolo Sanlúcar, Paco Cepero o Vicente Amigo junto a otras figuras relevantes del cante y del baile. A la presentación han acudido la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, junto a José Luis Lara, director artístico del Festival Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’, y el fotógrafo Paco Sánchez.

Las imágenes dejan reflejo de la fuerza expresiva y la personalidad de los artistas retratados en esta muestra. Sus protagonistas posan con la mirada desnuda, algo solo posible si se ha alcanzado un nexo de confianza con aquel que apunta con la cámara. Por ello, la técnica y la humanidad se dan la mano en esta exposición, donde se refleja a los ya mencionados Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Paco Cepero y Vicente Amigo, junto a Tomatito, Camarón, Moraito, José Mercé, Parrilla de Jerez, La niña de la Puebla, Agujetas, Antonio Carrión, Chiquetete, El Jero y Enrique de Melchor. La unión de todos componen una obra coral, de muchas voces que, al unísono, hablan del arte jondo en su máxima expresión, también visual. La muestra permanecerá abierta desde el 5 de julio hasta el 30 de julio en el Centro Documental José Luis Cano (C/ Periodista José Vallecillo) de lunes a viernes entre las 8,30 a 13,30 y de 16,30 a 21 horas, fines de semana cerrado.

Pilar Pintor ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Junta de Andalucía, que a través del Centro Andaluz de la Fotografía, continúa apostando por la Cultura en Algeciras “esta sinergia entre el gobierno regional y municipal nos permitirá continuar abriendo nuestra ciudad a destacados artistas de nivel andaluz”, y ha destacado “este Equipo de Gobierno continúa defendiendo las señas de identidad de nuestra ciudad, por eso apostamos por incluir en nuestra programación cultural actividades, espectáculos y certámenes que giren en torno al Flamenco, como la Palma de Plata, la Semana del Flamenco, o el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, en cuya séptima edición, que actualmente estamos disfrutando, se enmarca esta exposición”.

Por su parte, Eva Pajares ha subrayado que “el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía siempre trabaja en favor de la cultura de nuestra tierra y más aún con el encuentro internacional “Paco de Lucía”, que no engloba sólo lo estrictamente musical, sino también esta muestra fotográfica de Paco Sánchez” y ha añadido que “el gobierno andaluz tiene claro que la cultura hay que apoyarla y más aún en estos tiempos donde se ha visto afectada por el COVID-19, al ver mermada su actividad a niveles extremos”.

El fotógrafo ha destacado: “Agradezco al Centro Andaluz de la Fotografía que esta selección de retratos fuera reconocida en su momento y adquirida para los fondos fotográficos del centro con la misión de difundirla e itinerarla, de manera que pueda llegar a lugares como éste”.