El PSOE de La Línea tilda de "pantomima" la propuesta de ciudad autónoma

02 de Julio de 2021
Gema Araujo.
Gema Araujo.

Juan Franco, alcalde de La Línea, ha expresado su voluntad de convertir el municipio linense en ciudad autónoma. Para ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento presentará al próximo pleno de la Corporación Municipal esta propuesta, para trasladarla al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales, con el propósito de celebrar un referéndum popular. Ante este deseo, el PSOE se opone y lo califica como una "pantomima".

"Consideramos que la propuesta de Juan Franco es un simple engaño y una burda pantomima, puesto que lo único que persigue es ilusionar a los linenses con una petición imposible de materializar, lo que él mismo sabe", ha criticado el grupo socialista de La Línea.

La Ejecutiva del PSOE ha puntualizado que su sorpresa nace en que la iniciativa para esta propuesta haya corrido de la mano de la Comisión Municipal de Sanidad y Participación Ciudadana. "Entendemos que si lo que se pretende es conseguir un régimen especial para nuestra ciudad, lo lógico hubiese sido llevarlo a la Comisión de Economía y Hacienda", ha señalado.

Su discurso contra la petición del alcalde continúa con la mención del informe de singularidad de La Línea, en el que, aseguran que durante el mandato socialista de 2011-2015, todos los partidos a excepción del partido popular reclamaron nuevas medidas especiales para La Línea, dirigidas tanto al Gobierno central como al Ayuntamiento, entre ellas estaba la reducción de la nómina municipal por debajo del millón de euros. "Instamos al alcalde a cumplir con esa obligación que no sólo no está ejecutando, sino que incluso ha incrementado", ha apuntado el grupo.

"Nos parece lamentable que el equipo de gobierno de La Línea 100X100 se haya gastado dinero del bolsillo de todos nuestros vecinos en contratar los servicios de un catedrático cuando dispone del dictamen de una funcionaria habilitada nacional que trabaja para el propio Ayuntamiento", han advertido los socialistas linenses. Por otra parte, defienden que la postura del PSOE de La Línea es la de "reconocer la singularidad de la ciudad" pero añaden que no apoyarán "la convocatoria de un pequeño procés que si sale adelante conllevaría la reforma de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Andalucía y que tendría que ser refrendado por la Unión Europea".

"No comprendemos cómo nuestro equipo de gobierno municipal no sólo no renuncia a las innumerables ayudas que ha recibido a lo largo de este mandato de instituciones como la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial, sino que para colmo algunos de sus concejales cobran directamente sus sueldos de ambas instituciones", han indicado los socialistas, dejando claro en todo momento su posición acerca de la petición del alcalde.

 "Que no piensen en nosotros para convertirnos en cómplices de esta cortina de humo con la que el alcalde quiere aumentar su protagonismo para desviar la atención sobre los graves problemas domésticos que soporta nuestra ciudad, con una situación económica que no aclara y con unas barriadas dejadas de la mano de Dios. No se olvide que Franco y su gobierno tenían este asunto aparcado desde 2019 y lo sacan ahora cuando faltan menos de dos años para las próximas elecciones", han sentenciado.