La moda de La Salvadora, expuesta en el museo hasta el 1 de agosto

02 de Julio de 2021
trajes flamenca
trajes flamenca

El Museo Cruz Herrera cuenta desde hoy con una nueva exposición denominada '¿Quién le puso Salvaora?', que podrá visitarse durante todo el mes de julio, mes en el que La Línea hubiera celebrado su Velada y Fiestas. Este ha sido el incentivo para mostrar en la sala de la primera época los trajes de flamenca que han lucido las reinas de las fiestas desde el año 2009 hasta 2019. 

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; la delegada de Turismo y Fiestas, Mercedes Atanet; el concejal, Juan Antonio Valle; el responsable de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga; la directora del Museo, Mercedes Corbacho; el comisario de la exposición, Manuel Sempere y la presidenta de Apymell, Rosa Denis. 

El alcalde avanzó que durante la propia semana de feria, el Ayuntamiento ha organizado unas actividades alternativas muy controladas  “con las máximas medidas de seguridad y sin aglomeraciones”, cuyo primer acto ha sido la exposición ¿Quién le puso Salvaora?, que continuará con un concierto gratuito de la Orquesta Joven Ciudad de La Línea, mañana sábado, a las 12.00 horas, en la plaza Fariñas. Encarnación Sánchez destacó que los trajes expuestos arrancan con el del 140º aniversario de la ciudad en 2009, hasta la última feria que pudo celebrarse, en 2019.

Manuel Sempere subrayó el carácter feriante de los linenses, de ahí que planteara esta iniciativa a la directora del Museo para recordar sus ferias a través de los trajes y complementos de sus protagonistas. 

Otra motivación ha sido, según explicó Mercedes Corbacho, establecer un diálogo entre estos vestido y los que lucen las mujeres en la obra de Cruz Herrera, cuyas pinturas han anunciado tantas ediciones de la Velada y Fiestas de la ciudad. “Él era un enamorado de la mujer linense y andaluza, las pinta con mucha sutileza e invito a quien venga a conocer esta exposición que también visite la sala costumbrista y compare cómo han ido evolucionando las modas en relación con los trajes expuestos”, sugirió la directora del Museo, que agradeció la colaboración de las reinas y sus facilidades para prestar sus trajes.

La exposición '¿Quién le puso Salvaora?' Se puede visitar en el Museo Cruz Herrera, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, y  también por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas, de martes a viernes.