lunes, agosto 2, 2021

Noche de reencuentro de la mano del algecireño Diego Valdivia
N

Noche de reencuentro en el Parque María Cristina. La música, la danza, el arte, la cultura volvieron a darse cita anoche en el pulmón del centro de Algeciras con el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que retoma su VII edición tras la pausa del año anterior con motivo de la pandemia de COVID-19. El Encuentro Internacional Paco de Lucía vuelve, con fuerza, apostando por la cultura segura. El pianista algecireño Diego Valdivia fue el encargado de aperturar esta cita que, año tras año, se consolida como una convocatoria clave en la agenda cultural de Algeciras, convirtiendo por unos días a esta ciudad, la tierra del genio Paco de Lucía, en epicentro del flamenco.

Flamenco al piano. Diego Valdivia, quien a lo largo de su carrera ha rendido en varias ocasiones tributo a Paco de Lucía, volvió a sorprender anoche con su dominio del piano en un concierto de composiciones propias y temas conocidos versionados a su propio estilo, el de hacer viajar al público a través de las teclas de su piano. Esta vez acompañado por un cuadro flamenco y que con la agilidad, el sentimiento y entrega de Valdivia al piano, como una extensión más de su cuerpo, deleitaron al público.

«Un reencuentro con la memoria y el legado del más grande guitarrista«

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, fue el encargado de inaugurar oficialmente el VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, festival promovido por el Ayuntamiento de Algeciras bajo la dirección artística de José Luis Lara, a través de la empresa Emell Eventos.

El primer edil, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, destacó que el acto de anoche, desarrollado bajo el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias, «ha supuesto el reencuentro con la memoria y el legado del más grande guitarrista de todos los tiempos, el algecireño Paco de Lucía, tras la suspensión de la edición del año pasado». Landaluce tuvo palabras de agradecimiento para los estamentos públicos y privados que han colaborado en esta edición, que cuenta además con un plantel de artistas de primer nivel.

El artista Diego Valdivia, antes de su actuación, fue el primero en firmar la guitarra conmemorativa de esta edición, que ha sido cedida por la tienda Musical Beethoven y que, cuando abra el centro de interpretación de Paco de Lucía, será expuesta junto a las de años anteriores.

En lo que se refiere a las actividades paralelas de esta edición, este jueves han comenzado en la escuela municipal de música, danza y teatro José María Sánchez-Verdú los cursos de guitarra que ha ofrecido José Manuel León, los de baile flamenco a cargo de Mar Clavijo y Macarena Andrades, y de percusión con Shuster Flores.

Programa de este viernes:

El VII Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía continúa este viernes en la escuela municipal con los cursos de guitarra de Antonio Martín, de percusión con Shuster Flores y de flamenco con Sara Vázquez y Mónika Bellido, mientras que a las siete de la tarde y en el centro documental será inaugurada la exposición fotográfica de Paco Sánchez ‘Retratos del flamenco’.

Antes, a las seis de la tarde y en el Museo Municipal, se celebrará el taller ‘Aspectos generales de la construcción de la guitarra española’, que impartirán los luthieres Miguel Sánchez Guerra y Francisco Benítez Venega, para pasar a las ocho de la tarde en el centro documental a la conferencia que impartirá Úrsula López, directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

La jornada se cerrará en el parque María Cristina a las diez y cuarto de la noche con el espectáculo ‘Noche flamenca’ en el que intervendrán Remedios Amaya, La Tana y Alonso Núñez ‘El Purili’, con las guitarras de El Perla y Domingo Rubichi.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti