Remedios para las ganas de flamenco

Francis Mena
Periodista
03 de Julio de 2021
re
re

El flamenco de tablao y a la cara, como tantas otras cosas, ha estado demasiado callado en el último año y pico muy largo, ya saben, por culpa de la pandemia. Aún con mascarillas, separaciones y otras precauciones, pero las gargantas y las guitarras ya desgarran ese silencio aquí y allí. Este viernes, en el Parque María Cristina de Algeciras, lo han hecho Remedios Amaya, La Tana y el linense Alonso Núñez ‘El Purili’, que hilvanaron la Noche Flamenca del VII Encuentro Internacional Paco de Lucía.

Victoria Santiago Borja, ‘La Tana’, abrió la velada con su flamenco de raza y compás, por tientos, tangos y bulerías. Muy entregada la cantaora sevillana en cada palo para gustar al escaso público. Muchas sillas vacías en el parque. Estuvo bien arropada por la guitarra de El Perla y las palmas y coros de El Pirulo y Marco y Alonso Carpio.

La Tana le canta al público.

Continuó la noche más flamenca de la séptima edición del Encuentro en honor a Paco de Lucía con la juventud del linense Alonso Núñez ‘El Purili’. Con 21 años, el de La Línea de la Concepción desplegó su sorprendente desparpajo sobre las tablas y su flamenco más propio de un cantaor curtido, e incluso de otro tiempo. Le cayeron olés desde el público cuando cantó a capela, de pie, elegante. Domingo Rubichi le acompañó con la guitarra.

Alonso Núñez, El Purili.

Remedios Amaya, como estrella del cartel, estaba llamada poner el broche, que se antojó corto y alegó molestias en la garganta. A pesar de todo, y de los fastidiosos mosquitos, dejó trazos dorados de su personal estilo, de su genio curtido en mil vivencias, y de su devoción camaronera. Su actuación, lejos de lo memorable, sirvió de remedio, como todo lo acontecido durante la noche, para las ganas de flamenco del buen aficionado. La velada se cerró con un fin de fiesta por bulerías en el que se presentó la joven linense Alba Rodríguez Román, nieta del guitarrista Quino Román.

Todo el elenco artístico, como viene siendo norma de cortesía en cada Encuentro, tras haber sido recibido por las autoridades municipales, firmaron en la guitarra donada por la tienda Musical Beethoven y construida por el valenciano Paco Castillo, y que será parte de la exposición permanente que irá ubicada en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras.

El Encuentro Internacional de Guitarra en honor al genio de La Bajadilla vivirá este sábado su tercera noche con Pasión Vega.