El PSOE insiste en señalar a Landaluce como uno de los culpables de la construcción del parking Escalinata

04 de Julio de 2021
escalinata-e1444899491672
escalinata-e1444899491672

El Grupo Municipal socialista insiste en reclamar responsabilidad política al actual alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por la construcción del parking La Escalinata, y espera una respuesta "urgente" a sus peticiones de información planteadas sobre otra de las operaciones aprobadas por el PP, la pretendida construcción de un estacionamiento subterráneo en la avenida Fuerzas Armadas. El Ayuntamiento de Algeciras habla de "una mentira repetida muchas veces que no se convierte en verdad".

“El Partido Popular, encabezado por el señor Landaluce, aprobó en el pleno municipal celebrado el 28 de abril de 2000 la construcción de cuatro parkings en Algeciras, entre ellos uno en La Escalinata. Esto es innegable. El señor Landaluce es uno de los principales culpables políticos de los mayores daños económicos y urbanísticos a la ciudad de Algeciras, que amenazan con comprometer seriamente por muchos años la liquidez y funcionamiento del ayuntamiento”, afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas rechazan que ahora el Partido Popular quiera cambiar la historia e imponer un nuevo engaño a los ciudadanos, negando la participación del señor Landaluce en una operación de especulación urbanística en la que la ciudad perdió patrimonio y que ya cuenta con muchos millones de euros el coste en las arcas municipales. 

“No es la única, porque ya hemos exigido por escrito que se nos informe sobre otra sentencia condenatoria al ayuntamiento y a favor de la empresa West Team, a la que también el Partido Popular adjudicó en noviembre de 2000 la construcción y gestión de un parking en la avenida Fuerzas Armadas. Que este estacionamiento se hiciera se pudo evitar, pero no tenemos constancia de que las comisiones de urbanismo, hacienda y mucho menos el pleno hayan sido informados sobre esa sentencia condenatoria”, señala Fernando Silva.

El Grupo Municipal socialista observa con preocupación que no terminen de cerrarse ni la factura millonaria ni las causas judiciales relacionadas con la construcción del parking La Escalinata. Los ediles socialistas han mostrado su apoyo a los técnicos municipales que se ven expuestos a procedimientos en los juzgados por este caso.

Respuesta del PP

El Ayuntamiento de Algeciras ha respondido a estas acusaciones del PSOE a través de María Solanes, concejal de Hacienda, que asegura que la responsabilidad de Landaluce en el caso del parking Escalinata "es rotundamente falsa y que queda demostrado con documentos: cuando se adjudicó el parking a la concesionaria y cuando se aprobó el plan de movilidad, José Ignacio Landaluce no era concejal”. Añade que “renunció a su acta el 25 de septiembre del 2000 cuando la adjudicación se produjo a finales de noviembre de ese año”.

Para los miembros del PP local "es una mentira dicha muchas veces" y reiteran que "el alcalde no aprobó la adjudicación y lo que está haciendo es agotar cuantas posibilidades procesales tiene en su mano, con un único objetivo, trabajar siempre en beneficio de los algecireños”.

"Cabe recordar que el PSOE de Algeciras fue el que inauguró a bombo y platillo el parking y no solo eso, sino que fueron los que dieron luz verde a construir cuatro plantas de oficinas en una de sus fachadas. Además de hacer un plan de movilidad nefasto, grotesco en palabras del juez", declara María Solanes.

Con respecto al otro asunto de la sentencia del parking que no se llegó a construir en Fuerzas Armadas, Solanes señaló que en mayo de 2005 la empresa reclamó que el Ayuntamiento, entonces del PSOE, se pronunciara sobre el proyecto sin que hubiese respuesta. "Eso motivó una primera sentencia en contra en enero de 2008, obligando a que el pleno resolviera de una vez sobre el proyecto presentado. Se le respondió en marzo de 2011 en ejecución de sentencia porque el Ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista seguía sin pronunciarse. Ante esta situación la empresa solicitó indemnización vía resolución del contrato cuando ya gobernaba en PP", sentencia Solanes.