Nuevos motivos de manos paleolíticas en la cueva de las Palomas IV de Facinas

04 de Julio de 2021
las palomas iv
las palomas iv

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos acerca este fin de semana a la cueva de las Palomas IV de Facinas (Tarifa), en la sierra del Pedregoso, en el extremo más occidental de la sierra del Niño. Los últimos motivos paleolíticos encontrados en este enclave dan buena cuenta de la riqueza de la historia y el patrimonio de esta comarca.

"Esta cueva es conocida en la bibliografía prehistórica del Campo de Gibraltar. Un reciente estudio realizado por nuestro equipo de investigación, debidamente autorizado por la Junta de Andalucía, ha permitido documentar nuevos motivos paleolíticos en Palomas IV. Presentamos un análisis preliminar de nuevas manos aerografiadas paleolíticas, que vienen a unirse a otros registros recientemente detectados en el sur peninsular. Destaca el interés histórico y la hipótesis de antigüedad de estos, en un contexto de gran importancia, como es la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar", avanza el artículo Nuevos motivos de manos paleolíticas en la cueva de las Palomas IV de Facinas (Tarifa, Cádiz), publicado en la revista Almoraima número 52, editada por el IECG.

Entre las conclusiones de este trabajo destaca que "el complejo de Palomas viene así a sumarse a las estaciones con arte paleolítico en el entorno sur de la provincia de Cádiz, en la zona de las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda y el Campo de Gibraltar. Hemos querido valorar con este trabajo el interés y la importancia de un destacado hallazgo y considerar su enmarque en una zona de gran interés y futuro, como es la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar".

Lee el artículo completo en: Hipólito Collado Giraldo et al. (2020). "Nuevos motivos de manos paleolíticas en la Cueva de las Palomas IV de Facinas (Tarifa, Cádiz)". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 131-142